Mes del orgullo gay, luchando contra adversidades
Las medidas sanitarias en la contingencia por el Covid-19 no sólo impidieron que se realice la tradicional marcha de la Diversidad Sexual en Yucatán, también obstaculizó acciones para evitar atropellos a los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
Por lo pronto, las actividades para visibilizar a esta comunidad fueron trasladadas al plano digital, por lo que confían que el mensaje para exigir ser reconocidos llegue a más personas.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 8 de junio del 2020.-Garantizar la igualdad de derechos en las estructuras sociales de Yucatán, es la deuda pendiente del Gobierno del Estado y el Congreso local con la comunidad LGBTIQ+. Y junio, mes del orgullo gay, en medio de la pandemia del Covid-19, trajo consigo un recordatorio de la falta de voluntad de las autoridades por reconocer los derechos de la diversidad sexual.
Tal fue el caso de una chica trans que fue obligada a asumir el rol de genero escrito en un papel de una empresa, pese a los cambios físicos de su apariencia, exponiéndola y vulnerándola a ser víctima de abusos. En entrevista, el presidente de la Asociación Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, Alfredo Morales Candiani, denunció este hecho.
“La contratan en un supermercado que dice ser “inclusivo”, pero la obligan a acatar el rol del género que dice el papel, por lo que debe vestir como hombre y usar el baño de hombre, aunque luzca como una mujer”, relató.
Las medidas sanitarias ante el coronavirus, como evitar aglomeraciones, no solo impidieron que se realice la tradicional marcha de las personas LGBTIQ+ en Yucatán, también obstaculizó que como agrupación realicen acciones para evitar estos atropellos.
“Le preguntamos a la chica qué quería hacer, como asociación podemos intervenir, pero la empresa va a buscar un pretexto para correrte, qué tan benéfico sería si lo que necesita es trabajo”, explicó.
Ella dijo que “aguantaba vara”, pero a su historia se suman otras más de aquellos que en la contingencia sanitaria se ven obligados a salir de casa porque la familia no tolera su estilo de vida ni su identidad de género.
Alfredo Morales Candiani reiteró que la lucha por tener los mismos derechos que la población heterosexual no es nueva, ya son más de 20 años en el camino y 18 de la marcha de la Diversidad Sexual que surgió como una necesidad de ser visibilizados.
Solo que ahora, por el coronavirus, las actividades fueron trasladadas al plano digital. Lejos de verlo como un factor del todo negativo, las y los organizadores creen que podrían llegar a personas que por pena no asistían antes.
“Nos reconforta saber que el alcance puede ser mayor porque hay gente que no asiste por miedo. Creo que muchas personas desde la privacidad de su casa van a poder ver los temas y aprender”, comentó Alfredo.
Otra de las estrategias que organizan desde ahora como colectivo, es la preparación de una agenda política que presentarán a las y los candidatos a diferentes puestos políticos en las elecciones del 2021, junto con un compromiso para que firmen y aseguren que cumplirán con su palabra.
La campaña pasada también presentaron un documento a las y los aspirantes políticos, sin embargo, se quedó en promesas. Aunque en el caso del gobernador Mauricio Vila Dosal, indicó Morales, se comprometió a trabajar de acuerdo con la ley “y sí cumplió, porque la ley no reconoce el matrimonio igualitario”.
Además, criticó que si existiera voluntad por parte de Vila presentaría una iniciativa de ley a favor el matrimonio igualitario en el Congreso y no solo para pedir préstamos.
En ese sentido, el activista recordó cómo en dos ocasiones las y los legisladores se negaron a trabajar para la ciudadanía, priorizando sus creencias religiosas y negándose a explicar por qué votaron en contra de esta unión civil.
“En las dos ocasiones se les dio a los diputados la oportunidad de defender su postura en este tema, pero cobardemente quienes votaron en contra no tuvieron el valor para levantarse y presentar los argumentos que, fundamentados de manera legal, explicaran por qué Yucatán no puede tener matrimonios igualitarios”, detalló Alfredo.
Por ahora, con actividades como conversatorios, concursos y documentales, la comunidad LGBTIQ+ de Yucatán celebrará el mes del Orgullo Gay. Para más información, la cartelera está disponible en el Facebook “Marcha de la Diversidad Sexual Mérida”.