La propia ciudadanía apoya a familias afectadas por Cristóbal
La situación de cientos de familias, que ya lo estaban pasando mal por la pandemia, se ha recrudecido, en especial aquellas que viven en el sur de Mérida.
El colectivo Apoyo Mutuo recibe una avalancha de solicitudes y de apoyos por las inundaciones.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 6 de junio de 2020. El colectivo ciudadano Apoyo Mutuo Mérida lleva casi dos meses colaborando de manera voluntaria para apoyar a las familias que están en situación vulnerable por el virus Covid-19. Hasta el momento, ha entregado 1426 despensas, 212 latas de fórmulas infantiles, pañales, medicamentos, apoyo psicológico y emocional.
Sin embargo, a raíz de las actuales lluvias, la situación de cientos de familias, que ya lo estaban pasando mal se ha recrudecido; en especial aquellas que viven en casas en condiciones precarias en las colonias Emiliano Zapata Sur II y III, la Mielera, la Guadalupana, San Luis Sur o de diversas colonias del sur de la ciudad.
Por ello, se ha creado un subgrupo dentro de Apoyo Mutuo que está organizando la ayuda para estas zonas necesitadas. Asimismo, se va a canalizar la ayuda a comisarías de Yaxcabá con la que miembros de esta agrupación ya tenían vínculo previo, así como a las zonas vulnerables de las colonias del sur y a los albergues o refugios que han sido habilitados para las familias afectadas por la tormenta Cristóbal.
Se está recaudando ropa, zapatos, blancos, productos de limpieza personal, juguetes de plástico y se solicita, en la medida de lo posible, que las donaciones que se entreguen al Centro de Acopio de Apoyo Mutuo Mérida más cercano a su domicilio, que estén mínimamente clasificadas y en buenas condiciones de uso; es decir, que se entregue por separada la ropa por edad (adulto, joven, niño, bebé) y sexo (mujer /hombre), los blancos (sábanas, toallas y cobertores), productos de higiene personal y juguetes.
Asimismo, que los artículos estén limpios (ropa), desinfectados, en buen estado y envueltos en bolsas desinfectadas, recordando que nos encontramos en mitad de la pandemia.
Por otra parte, se está organizando la distribución de un donativo de 406 latas de fórmula infantil a través de una asociación civil en vinculación con el DIF estatal y más 720 pañales a través de la iniciativa Mérida nos Une del Ayuntamiento de Mérida.
Se ha apoyado a familias de toda la ciudad, sin embargo, las zonas con más solicitudes son San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, San Antonio Xluch, Nueva San José Tecoh, Dzununcán, San José Tzal, Juan Pablo II y Centro.
La página www.apoyomutuomerida.ong.mx tuvo que cerrar el registro el 27 de abril del presente, para nuevas solicitudes por la alta demanda, pero a partir de la semana siguiente se prevé reabrir e incluir a las familias damnificadas por la tormenta Cristóbal.
Apoyo Mutuo recibe donaciones en efectivo y en especie y también sigue necesitando más personas voluntarias para ejecutar todas las tareas, desde llamadas telefónicas, gestión de base de datos, comunicación y redes sociales, compra de insumos, armado y transporte de despensas, así como la coordinación de grupos y voluntarios.
Sobre Apoyo Mutuo Mérida
Apoyo Mutuo Mérida es un colectivo de ciudadanas y ciudadanos surgido de la espontaneidad de las redes sociales que, ante la situación de emergencia sanitaria por el Covid-19 en Mérida han decidido contribuir a que las consecuencias de esta contingencia no sean tan catastróficas para aquellas personas que se encuentran en situación desfavorable y vulnerable.
Se trata de un movimiento 100 por ciento ciudadano, completamente independiente y autónomo, sin ninguna vinculación con partidos políticos, ni sindicatos, ni iglesias, que toman como eje el trabajo colaborativo por el bien común. La organización de los grupos y de la coordinación general es completamente horizontal y transparente. La motivación de la red está en la solidaridad, la justicia social y la colaboración mutua.
En cada grupo existen las mismas comisiones de logística, transporte, tesorería, comunicación, apoyo psicológico y salud. Todos los grupos siguen un estricto protocolo de higiene y seguridad, sanitizando todos los donativos, manteniendo la sana distancia y el uso de cubrebocas.