Ayuntamiento de Hoctún se olvida del Estado laico
Habitantes de ese municipio salieron de sus casas para ser testigos de la peregrinación y por momentos se acercaron a la imagen religiosa, sin respetar la sana distancia, lo que representa un riesgo de contagio.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2020.- El ayuntamiento panista de Hoctún se olvidó del Estado laico y usó sus redes sociales para transmitir en vivo la peregrinación de la imagen católica de la virgen María por las calles de ese municipio yucateco, video en el que por cierto se observó que muchos pobladores no respetaron la sana distancia.
En la transmisión se evidencia que la gente salió de sus casas para observar el paso de la imagen religiosa –que fue colocada en una camioneta- y hubo quienes incluso se acercaban a ésta para recibir algún tipo de objeto bendito.
También se observó, por momentos, que las personas se amontonaban para acercarse a la efigie de la virgen, lo que va totalmente en contra de las disposiciones de las autoridades sanitarias relacionadas con la sana distancia.
Por tal razón, con esta actividad religiosa, se puso en riesgo de contagio a los habitantes que salieron de sus domicilios en la actual contingencia, para ser testigos o “recibir bendiciones”.
Cabe recordar que constitución mexicana establece en el artículo 130 los lineamientos de la separación del Estado y la Iglesia, por lo que llamó la atención que el ayuntamiento de Hoctún haya promovido eventos de culto.