Cinco alcaldes quieren empréstitos hasta por 470 millones
Tan sólo el controvertido panista Julián Zacarías busca endeudar a Progreso con 36 millones de pesos; y el de Umán, Freddy Ruz, pretende adquirir un préstamo por 10 millones.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, será el primero en comparecer ante el Congreso local para explicar en qué se utilizarían los 400 millones que solicita ante las afectaciones de la pandemia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2020.- Bajo el argumento de que sus municipios se han afectado económicamente por la pandemia del Covid-19, cinco alcaldes yucatecos han solicitado al Congreso del Estado que les autoricen la adquisición de empréstitos, cuyo monto total podría llegar a los 470 millones de pesos.
Ayer inició el análisis de estas propuestas en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, cuyos integrantes aprobaron por mayoría un calendario para reunirse, de manera física o virtual, con aquellos ediles que buscan esos créditos para “reactivar la economía de sus localidades”.
El primero en comparecer ante las y los diputados será el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien como se recordará, ha solicitado que se le autorice un empréstito de 400 millones de pesos para inversión pública productiva. Se programó que lo haga el próximo martes 2 de junio.
Por su parte, el controvertido presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, pretende que el Legislativo le permita endeudar a ese puerto con 36 millones de pesos.
Dicho panista tendrá que aclarar cómo se pagaría el crédito, por lo que fue citado por los legisladores el 4 de junio, junto con el de Panabá, Jorge Jiménez, quien pretende adquirir 15 millones de pesos.
Otro alcalde emanado del PAN, Freddy Ruz Guzmán, no se quedó atrás, pues ha solicitado al Congreso del Estado que le apruebe la solicitud por un empréstito de hasta 10 millones de pesos.
Tendrá que comparecer el 9 de junio, mismo día que fue convocado el presidente municipal del Motul, el priísta Roger Aguilar Arroyo, quien pide 9 millones de pesos.
Las y los diputados quieren conocer en qué utilizarían los recursos, si realmente tienen la capacidad para pagar esos créditos y cuál sería su estrategia para no afectar las finanzas de las siguientes administraciones.
Por cierto, en la sesión de ayer, la legisladora Rosa Adriana Díaz Lizama pidió que se le dé trámite lo más pronto posible a la solicitud del alcalde de Mérida, Renán Barrera, quien la envió desde hace 20 días. De hecho, recordó que él está en disposición de aclarar las dudas en torno a esta petición.
Dicho edil ha declarado que los 400 millones de pesos servirán para enfrentar la crisis por el Covid-19 y que su propuesta “está perfectamente planteada desde las partes financiera, técnica y jurídica”.Además, cuenta con el respaldo del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida,integrado por los sectores empresarial, académico y de la sociedad civil.
El análisis de estas solicitudes ha iniciado a los pocos días de que el Congreso local le rechazó al gobernador Mauricio Vila Dosal un empréstito por mil 728 millones de pesos paras obra públicas, que según detonarían la economía de Yucatán ante los impactos negativos de la pandemia.