Lamentable, segundo feminicidio en la contingencia
Activan el protocolo por el delito de feminicidio tras el crimen ocurrido en Umán.
De acuerdo con el Código Penal de Yucatán, una de las causales del feminicidio es “la pretensión infructuosa del sujeto de establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima”.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2020.- Este fin de semana ocurrió el segundo feminicidio en la actual contingencia sanitaria y el tercero del año en Yucatán. Una joven de nombre Yazmín C., de apenas 22 años de edad, fue privada de la vida por su expareja, llamado J.C.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que por este crimen activó el protocolo de actuación ministerial, pericial y policial en el delito de feminicidio, pues se trata de la muerte violenta de una mujer.
Aunque todavía no se ha informado de la causa de muerte, de acuerdo con los primeros datos el sujeto golpeó y estranguló a la joven Yazmín en un predio del fraccionamiento Los Colorines de Umán.
La pareja estaba separada y ella se negó a volver, por lo que se sospecha que por eso el hombre la violentó hasta acabar con su vida. De acuerdo con el Código Penal de Yucatán, una de las causales del feminicidio es “la pretensión infructuosa del sujeto activo de establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima”.
Con respecto al presunto feminicida, aún no se sabe si ya fue detenido por las autoridades policiacas o si está internado en el Hospital O´Horán, a donde supuestamente fue trasladado de emergencia por intentar suicidarse tras cometer el crimen.
Yazmín es la segunda víctima de feminicidio en el actual confinamiento en Yucatán, pues como se recordará, en marzo fue asesinada Suemi a manos de su pareja. A ella la golpearon salvajemente en su vivienda en la colonia San José Tecoh II, al sur de Mérida, y horas después falleció en un hospital.