Ignoraron a sus estudiantes en la pandemia
Acusan a la dirección y a algunos profesores de la secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez” de no incluir a todos los alumnos en una plataforma en la que marcan las tareas, lo que ha provocado que se atrasen en esta contingencia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2020.-Madres y padres de familia de estudiantes de la secundaria estatal “Eduardo Urzaiz Rodríguez” se quejaron de las disposiciones tomadas por algunos docentes y la directora, quienes no incluyeron a todos los jóvenes en la plataforma Google Classroom para marcarles tareas durante esta pandemia.
Una de las madres afectadas, Yazmín Gaspar Góngora, relató que su hijo que cursa el tercer grado en esa escuela no fue incluido en ningún grupo de WhatsApp ni en la mencionada plataforma, a pesar de que lo solicitó, por lo que se empezó a atrasar con las tareas escolares.
“Al investigar, me entero de que Classroom solo tiene capacidad para albergar a 250 o 300 personas, entonces ¿por qué usaron una plataforma que no tiene capacidad para todos o al menos a la gran mayoría de los alumnos de la escuela, que son más de mil? ¿Y quién avisó de esa plataforma? Mi hijo, como muchos otros hasta el día de hoy, no había sido avisado y eso que venía pidiéndole a sus compañeros que le agreguen al grupo de WhastApp”, declaró.
Criticó que la directora del plantel, Silvia Alamilla, escogió al azar a estudiantes por salón para avisar al resto de sus compañeros de las tareas marcadas en dicha plataforma, lo que evidentemene no funcionó.
También lamentó que el profesor tutor del salón de su hijo, de nombre Ángel Mendoza Escamilla, no quiso apoyarlo ante esta inconsistencias y tampoco guió al resto de los estudiantes de los que está a cargo.
“Le reiteré me ayude como asesor del grupo 3-B, pues se suponía que esa es su prioridad o responsabilidad, estar pendiente de ellos, además, le recordé que el mismo Secretario de Educación ha dicho que los maestros aún son responsables de sus alumnos y que no estamos en vacaciones. El profesor Ángel me insistía en que mi hijo debe pedir las tareas a sus propios compañeros, cuando a pesar de lo que vivimos, las tareas y el aprendizaje de los alumnos no son responsabilidad de los otros, sino de los maestros”, agregó Yazmín Gaspar.
Ante la presión de las madres y padres de familia, el mencionado docente pidió que lo agreguen a un grupo de WhatsApp de las y los alumnos de su salón para ahora sí hacerse responsable. Era tanta la inconformidad, que en el chat una de las jóvenes le reclamó por no apoyarlos en esta pandemia.
Para finalizar, dicha madre de familia junto con otras más, enviaron una carta a la secretaria estatal de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, a quien le expusieron este caso ocurrido en la secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez”. En el documento, aseguran que los directivos no está tomando en cuenta la situación de cada alumno y alumna durante esta contingencia.
“La dirección de la escuela es la responsable de que la información de las decisiones que tomó le llegue a la gran mayoría de su alumnado y ver las forma de hacerlo para que no haya rezago en su educación. Los asesores o tutores son ahora fundamentales para el contacto con los alumnos”, señalaron.
En respuesta, la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey) informó que la Dirección de Educación Secundaria ya está atendiendo el caso, con el propósito de brindar un servicio educativo con equidad e inclusión.
La dependencia indicó que buscan que tanto los estudiantes como madres y padres de familia tengan la certidumbre y confianza sobre la forma en que concluirá el ciclo escolar 2019-2020 en lo que respecta a evaluaciones, calificaciones y procesos pendientes.
Además, explicó que ante la situación de la pandemia, han puesto en marcha diferentes iniciativas para educación a distancia, como grupos de WhatsApp, tutoriales de YouTube, videollamadas y se ha comenzado a trabajar en plataformas digitales, tomando en cuenta la matricula de cada plantel y la cobertura de internet en la localidad.
Por cierto, cabe mencionar que Yazmín Gaspar expuso este caso en un noticiero radiofonico local, a lo que el docente Ángel Mendoza pidió su derecho de replica. Al respecto, ella lamentó que la haya difamado para “defenderse”, por lo que en su momento tomará las medidas legales pertinentes en su contra.