Suspenden proceso judicial en contra del agresor de Andrea
El karateka saldrá libre tras casi dos años de estar en prisión. Tendrá que cumplir con ciertas condiciones, como no acercarse ni tener ningún tipo de contacto con la víctima, tomar un taller de reeducación para hombres que ejercen violencia de género y pagar la reparación del daño por 300 mil pesos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2020.- Tras un acuerdo entre el agresor y la víctima, se suspendió de manera condicional el proceso judicial en contra del karateka Cristian de Jesús C. D., quien era acusado de cometer violencia familiar y lesiones calificadas. Con este pacto, dicho sujeto recuperará su libertad luego de estar en prisión cerca de dos años y tendrá que pagar 300 mil pesos por reparación del daño.
Se trata del caso de la joven Andrea M.C.C., quien en noviembre del 2018 fue agredida salvajemente por dicha persona, quien en ese entonces era su pareja, en una vivienda del norte de la ciudad. El hecho generó indignación en la sociedad yucateca, sobre todo cuando se difundieron fotografías de las lesiones que sufrió en el cuerpo.
Aunque en un principio el violento sujeto fue imputado por feminicidio en grado de tentativa, obtuvo un amparo para que se reclasifique el delito. Pese a este recurso, en diciembre pasado la jueza Blanca Beatriz Bonilla González determinó que continúe en prisión preventiva porque representaba un peligro para Andrea.
Ahora las cosas cambiaron. El imputado solicitó al Poder Judicial de Yucatán una salida alterna, consistente en la suspensión condicional del proceso, lo que se encuentra previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
Ni la víctima ni la Fiscalía General del Estado se opusieron, es decir, llegaron a un acuerdo. Por tal razón, el karateka saldrá libre porque se comprometió a la reparación del daño y tendrá que cumplir con una serie de condiciones por un plazo de seis meses.
Entre las medidas a cumplir están: residir en el domicilio de sus padres; no tener ningún tipo de contacto físico, telefónico ni por medios digitales con la víctima; abstenerse de consumir drogas o estupefacientes o de abusar de las bebidas alcohólicas; participar en programas especiales para la prevención y el tratamiento de adicciones; y someterse a tratamiento psicológico y talleres como la reeducación para hombres que ejercen violencia de género.
Además, retomar la licenciatura en Mercadotecnia que cursaba, sometimiento y vigilancia por parte del Centro Estatal de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso de la Secretaría de Seguridad Pública; abstenerse de viajar al extranjero; la imposición de un dispositivo electrónico para monitorear la restricción de acercamiento a menos de 300 metros de la víctima; y el pago de la reparación del daño a favor de la joven por la cantidad de 300 mil pesos.
El primer pago se fijó para el 26 de mayo del presente año por el monto de 50 mil pesos y las subsecuentes, en cinco exhibiciones, se realizarán cada mes, informó el Poder Judicial.