Empresarios quieren empréstito y no dejan a la prensa preguntar
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocó a una rueda de prensa virtual para pedirle al Congreso que apruebe el préstamo de mil 728 millones de pesos, pero no permitió que los periodistas cuestionen su posicionamiento.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2020.- Sin permitir que la prensa lo cuestionará, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Michel Salum Francis emitió un posicionamiento en el quesolicitó a las y los diputados locales que autoricen el empréstito de mil 728 millones de pesos al Gobierno de Yucatán, “pues de no aplicarse medidas urgentes por la crisis del Covid-19, ésta puede ser peor”.
En una desorganizada videoconferencia a través de la plataforma Zoom, aseguró que este organismo empresarial se suma y apoya el Plan de Reactivación Económica del gobernador Mauricio Vila Dosal, pues generaría miles de empleos necesarios tras las afectaciones de la pandemia.
Pero a pesar de tratarse de un tema importante y que dentro de pocas horas el Congreso local analizará la iniciativa, Salum Francis no quiso responder a las y los periodistas convocados de última hora.
Únicamente leyó el mencionado posicionamiento, en el que hizo un llamado al Congreso del Estado para que apruebe el préstamo, haciendo las modificaciones que consideren pertinentes al seguimiento de dicha autorización.
“El préstamo es una parte del regreso a la dinámica comercial y se consolidará con la pronta apertura de los negocios que hasta hoy permanecen cerrados, algunos de ellos con más de 60 días sin actividad, complementándose así a la reactivación económica”, señaló.
Recordó que el mencionado Plan es un “gran esfuerzo” en el que participarán el Gobierno del Estado, municipios, representantes de partidos políticos, académicos, empresarios y trabajadores, “que hacen a un lado los intereses particulares para trabajar juntos por el bien común de todos los yucatecos”. En ese sentido, dijo que el sector empresarial está convencido de que las medidas previstas en este acuerdo son las necesarias para proteger la economía local.
Declaró que Yucatán se enfrenta a una de las peores crisis de las últimas décadas a causa del coronavirus, por lo que, advirtió, de no tomarse medidas urgentes, puede ser peor.
Salum Francis no permitió que la prensa haga preguntas y tras leer la postura en nombre del CCE, terminó inmediatamente la videoconferencia, a pesar de que por el chat algunos reporteros solicitaron que se permitiera preguntas.
Esta situación causó extrañeza, sobre todo porque la conferencia fue convocada de última hora. En todo caso, coincidieron las y los reporteros, el organismo empresarial pudo haber sólo enviado su posicionamiento por correo electrónico.