Piden apoyo para el parque HUNAB que se incendió
El fuego devoró la mitad de las instalaciones del parque en donde se realizan actividades de educación ambiental para niñas y niños.
Todo parece indicar que el siniestro inició porque unas personas quemaron basura en un terreno cercano. No hay lesionados y lograron rescatar a los animales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2020.- Esta tarde, el parque de educación ambiental de la asociación HUNAB sufrió un fuerte incendio y prácticamente se perdió la mitad de las instalaciones, por lo que sus voluntarias piden el apoyo de la ciudadanía para poder restaurarlo.
De acuerdo con testigos, el siniestro inició luego que unas personas estaban quemando basura en un terreno cercano y el fuego “brincó” a las palapas del parque, por lo que las consumió en cuestión de minutos.
Ninguno de los colaboradores de HUNAB resultó herido en este incendio y lograron rescatar a los animales que tenían en sus instalaciones. Pero lamentablemente se destruyó la mitad del sitio.
“La pérdida es material, nuestra gente está bien, los animales también, hay que esperar que pase esto, pero sólo les pido que no nos abandonen. Nos ha costado 25 años de trabajo, los necesitamos después de esto, no nos dejen”, declaró Maritza Morales, fundadora de HUNAB, en un video que subió en las redes sociales en el que se observa a los bomberos trabajando para controlar el incendio.
De acuerdo con otra de las colaboradoras, Luisa Flores, el siniestro ocurrió por la negligencia de terceras personas. “No puede ser posible que la gente queme basura y por cosas así se incendia una asociación que trabaja temas importantes para la sociedad”, señaló.
Cabe mencionar que cuando ocurrió el siniestro, vecinas y vecinos de la colonia Nuevo Yucatán ayudaron para tratar de controlar el fuego y al poco tiempo llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos para liquidarlo.
Desde hace más de dos décadas, la asociación HUNAB se dedica a promover la educación ambiental y sus estrategias son diseñadas por y para niñas y niños, quienes promueven la participación comunitaria.
Tras el incidente de este parque, sus voluntarios piden el apoyo de la sociedad y de las autoridades para levantarlo de nuevo y así continuar con sus actividades ambientalistas en Yucatán.
Quienes quieren ayudar a esta agrupación pueden hacerlo a través de donaciones a la cuenta 17002366746 o transferencia bancaria con la Clabe 044910170023667464 a nombre de HUNAB Proyecto de Vida A.C., en el banco Scotiabank Inverlat.