Ya es ley, cinco años de prisión a quien agreda al personal de salud
El Congreso del Estado aprobó el dictamen para modificar el Código Penal, por lo que el castigo para los agresores aumentaría durante las emergencias sanitarias.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2020.-Ayer, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad aplicar sanciones hasta por cinco años de prisión a quien agreda a personal de salud pública o privada en Yucatán, castigo que aumentaría hasta en una mitad más cuando los ataques se cometan durante una emergencia sanitaria como la actual.
El impulsor de la iniciativa, el priísta Luis Borjas Romero, indicó que hay personas que agreden al personal médico, sólo por llevar la ropa que los identifica y en estos momentos de contingencia sanitaria, que están en el primer frente de batalla contra el Coronavirus, es necesario esta medida para disuadir estas malas prácticas y castigar penalmente a quienes las infieran.
“El objetivo de la reforma es que haya penas más altas para este tipo penal, sobre todo en estos momentos, creamos un mecanismo que facilita la administración de justicia y castiga los agravios al personal de salud”, reiteró.
El dictamen aprobado adicionó los artículos 185 Bis y el 358 Bis al Código Penal de Yucatán, para establecer sanciones de uno a tres años de prisión a quien agreda o cause lesiones que tarden hasta quince días en sanar y no pongan en peligro la vida de cualquier persona que se desempeñe en las instituciones de salud públicas o privadas.
Cuando las lesiones infringidas tarden más de 15 días en sanar, la sanción irá de tres a cinco años de prisión, aumentando hasta en una mitad más cuando se cometan durante una emergencia sanitaria o si quien las infiere es un servidor público, además de que será un delito perseguido de oficio.
Así mismo se estipula una pena de dos a cinco años de cárcel a quién realice por sí o incite a otros a realizar actos discriminatorios al personal de salud, como la negación en la prestación de un servicio público o privado, se restrinja su libertad de tránsito o se dañe la integridad emocional y psicológica.
Por su parte, el diputado panista Manuel Díaz Suárez, quien también aportó una iniciativa para este tema, manifestó que toca velar por los profesionales que sacrifican todo por la salud y hoy están siendo agredidos, discriminados y violentados.
“La guerra contra este nuevo virus es una guerra que tenemos que luchar cada quién desde nuestra trinchera, y hoy nos toca luchar para proteger a quienes nos protegen, arriesgando su vida día a día por todos”, enfatizó.
En su turno, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, resaltó que son momentos de unidad y de reconocer al personal involucrado al sector salud que está haciendo un acto heroico.
Por cierto, en la sesión del Pleno, las y los diputados realizaron un minuto de silencio por las 92 víctimas que ha cobrado el Covid-19 en Yucatán. Recordaron que ayer jueves se registró el punto más alto de este padecimiento en el estado, con nueve decesos y 50 nuevos contagios para llegar a 982 casos positivos.