Destapan red de tráfico ilegal de aves en Yucatán
A través de redes sociales, comercializan aves endémicas o que están en peligro de desaparecer, por lo que la ciudadanía demanda castigar a los responsables.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 14 de mayo del 2020.- La Red Climática Ecológica Ambiental denunció a través de sus redes sociales que tras la agresión y muerte del “Tukan Tuquis”, se destapó la existencia de una red de tráfico ilegal de aves exóticas que opera en Yucatán.
Señaló que uno de esos grupos dedicados a esta actividad ilícita se llama “Adictos a la pesca Yucatán”, cuyo nombre no tiene relación con los fines para los que fue creado, pues comercializan con aves endémicas de la región como cardenales y otros que están protegidos por la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Incluso en una de sus publicaciones en redes se ofrecen documentos para garantizar la legal procedencia y transporte del ave dominico y cardenal, ambas en peligro de extinción. “Aprovecha amparar su ave…son 100 por ciento legales con sello de Semarnat y directos de la UMA”, se lee en la publicación.
Como esta agrupación recibió varias denuncias por parte de ambientalistas y usuarios de redes sociales que se pronunciaron en contra de estas actividades, uno de los administradores propuso crear un grupo de WhatsApp y lanzaron otro grupo privado en Facebook llamado “Yucaves de Monte”.
Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, Harry Rodríguez Botello Fierro, señaló que debido a la gran diversidad de especies que hay en Yucatán, el tráfico de éstas es un delito muy común en la actualidad.
En ese sentido, recordó que presentó una iniciativa para homologar la Ley de Protección a la Fauna estatal con la federal, que permitiría castigar estas actividades sin esperar a que lo haga la Semarnat y la Profepa.
“Es por eso que debemos facultar a la Fiscalía General del Estado para que impute como una acción delictiva la promoción y venta de cualquier especie, además de los productos y subproductos de los animales cazados, es decir, la piel, plumaje todo lo que venga del animal”, explicó.
Mientras tanto, como todavía hay personas que se dedican a la comercialización ilegal de aves en los mencionados grupos, ciudadanos preocupados interpusieron una denuncia a través del sitio web de la Procuraduría Federal de Protección Al Medio Ambiente (Profepa), por lo que esperan que pronto se tomen cartas en el asunto.
Cabe mencionar que la Ley de Protección a la Fauna de Yucatán señala en su artículo 22 como delito el tráfico ilegal del Fauna Silvestre y la cacería ilegal, y en su artículo 28 reitera que las personas dedicas a la actividad comercial relacionada con venta de animales deberán realizarlo con los permisos de las autoridades competentes.
Las aves que sufren
Hace apenas unos días una maestra de un municipio del oriente de Yucatán, que por temor a represalias solicitó guardar su identidad, rescató a un lorito yucateco de apenas dos meses cuyas patas fueron lastimadas.
Esta ave es una de las más solicitadas en el mercado ilegal, se trata de la Amazona xantholora, que no solo es codiciada por la belleza de su plumaje y colores, sino porque algunos tienen la «capacidad de hablar».
En el caso del lorito rescatado, debido a la pandemia del Covid-19 que hace más complicado movilizarse, fue la misma maestra que asesorada a distancia por un veterinario, enyesó una de sus patitas y lo resguarda temporalmente.
Declaró que decidió protegerlo, pues pertenece a las especies nativas de flora y fauna de la vida silvestre de México que podrían estar en riesgo de desaparecer.