Temen que pacientes de hemodiálisis se contagien de Covid-19
Protestaron a las puertas del Hospital del Issste para exigir que a las personas diagnosticadas con coronavirus y que requieran hemodiálisis se les asignen máquinas para sus tratamientos en otra área.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 12 de mayo del 2020.-Familiares de pacientes del Hospital Regional Issste «Elvia Carrillo Puerto» de Mérida, protestaron para exigir a las autoridades del nosocomio que no aglutinen en una misma área a las personas diagnosticadas con Covid-19 con las que reciben tratamientos de hemodiálisis.
Realizaron la manifestación luego que ayer se enteraron que una mujer paciente de hemodiálisis fue diagnostica con coronavirus, pero continúa recibiendo atención junto con el resto de los pacientes de la misma área.
“Al enfermo de Covid-19 que requiere hemodiálisis queremos se le asigne una máquina en otra área para que nuestros enfermos no tengan riesgos de contagio”, señaló una de las manifestantes.
Además, aseguraron que la sanitización de las maquinas de hemodiálisis después de usarla no les garantiza que se evite el contagio de Covid-19, por lo que demandaron que éstas no se compartan con el resto de pacientes.
Otra de las inconformidades es que les han restringido el acceso a la sala de espera, a pesar de que muchos de los pacientes requieren de ayuda después de la hemodiálisis. «Luego de recibir el tratamiento están mareados o ingresan con silla de ruedas, por eso necesitamos estar ahí para ayudarlos”, dijo otro manifestante.
Asimismo, criticaron “la poca ética y profesionalismo” de una doctora encargada del área de hemodiálisis, a la que identifican únicamente con el apellido Leyva, pues al enterarse de la protesta salió para minimizarla, al asegurar que “todos van a caer en algún momento de Covid-19”.
Cabe mencionar que los manifestantes indicaron que al día se atiende a 24 pacientes de hemodiálisis, por lo que esperan que el director del Hospital Regional Issste los reciba para escuchar sus demandas.