Dicen que deuda por mil 728 millones será sostenible
En caso de aprobarse el empréstito para obra pública, se agotará el techo de financiamiento disponible de este año, pero Yucatán seguirá manteniendo un nivel sostenible de endeudamiento, aseguró la secretaria de Administración, Olga Rosas Moya.
Por su parte, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera, aseguró que se requiere invertir en obra pública, pues estima que se perderán hasta 79 mil empleos por la pandemia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2020.- Al presentar sus argumentos para tratar de convencer a las diputadas y diputados, la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, declaró que en caso de adquirirse el nuevo empréstito por mil 728 millones de pesos, Yucatán seguirá manteniendo un nivel sostenible de endeudamiento.
Esta mañana, junto con otros funcionarios, participó en una reunión de trabajo con legisladores a través de una videoconferencia, para responderles las preguntas planteadas sobre la iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, la cual incluye la adquisición de dicho crédito para obra pública. La intención, señala la propuesta, es reactivar la economía tras las afectaciones de la pandemia del Covid-19.
En una de sus intervenciones, Rosas Moya explicó que la deuda de Yucatán hoy se encuentra en un porcentaje del 40.5 de los ingresos de libre disposición del Gobierno Estatal, y que con el nuevo financiamiento, en caso de que lo apruebe el Congreso local, llegaría a 52.5.
“Es decir, este año no estaríamos utilizando el total de los 100 puntos permitidos por la Ley de Disciplina Financiera y estamos dentro de lo establecido por la Secretaría de Hacienda de cómo califica el nivel de endeudamiento de los estados”, agregó.
La secretaría enfatizó que el Estado se seguirá manteniendo dentro de un nivel sostenible de endeudamiento, pero reconoció que de autorizarse el empréstito de mil 728 millones “estaríamos agotando el techo de financiamiento disponible de este año”.
Por su parte, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, advirtió que debido a la contingencia sanitaria se podría perder hasta el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y 79 mil empleos, por lo que habría que apostarle a invertir en obra pública. Según él, este sector es el que más dinamiza la economía local.
Otro de los que intervinieron en la reunión virtual fue el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, quien recordó que la propuesta incluye un catalogo de obras, propuesto por un comité de trabajo, que serían las más factibles para reactivar la economía yucateca.
“De éstas se elegirán las que ofrezcan mayor beneficio social y económico, se buscarán distribuirlas en los municipios para que generen la mayor cantidad de empleos, y que dentro de lo posible, los recursos materiales se obtengan de productores locales”, indicó, pero sin abundar los montos por obra ni el destino final de los recursos.
Eso sí, recalcó que no contratarán a empresas constructoras que hayan despedido a trabajadores en la actual pandemia o que tengan denuncias por despidos injustificados, así como a las que no estén al día con el pago de sus impuestos.
Al final de la videoconferencia, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, declaró que confía que las y los diputados tomarán la mejor decisión al analizar la iniciativa para enfrentar “la pandemia económica” que trajo el Covid-19.
Cabe mencionar que en el evento virtual hubo pocas intervenciones de los legisladores, pues sólo realizaron preguntas en vivo Milagros Romero Bastarrachea de Movimiento Ciudadano, Luis Loeza Pacheco de Morena y Rosa Adriana Díaz Lizama del PAN.
Por cierto, algunos funcionarios y diputados tuvieron problemas al momento de activar sus micrófonos cuando querían hablar, mientras que al presidente de la Comisión de Presupuesto, Víctor Merari Sánchez Roca se le escuchó que contestó una llamada telefónica y al priísta Enrique Castillo Ruz se le captó cuando se acostó en su cama para seguir la transmisión.