Exigen nueve años de cárcel para quien mató al tucán
Exhortan a la Profepa a investigar los hechos, sobre todo porque en la actual contingencia se reportan casos, con mayor frecuencia, de personas matando animales que están en peligro de extinción o son endémicos de Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2020.-Luego que se dio a conocer que un tucán murió a causa de disparos en Mérida, el diputado presidente de la comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, Harry Rodríguez Botello Fierro, exhortó a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) a que investigue el hecho para que el responsable sea castigado con nueve años de prisión.
“Ese tipo de gente no sé donde tiene la cabeza, no pueden seguir haciendo esas estupideces, ¡no tienen madre!”, exclamó el legislador del Verde Ecologista (PVEM), quien recordó que ese ejemplar está protegido por la Norma 59 de la Semarnat.
Explicó que hace unos meses presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Protección de la Fauna de Yucatán que busca homologarla con la legislación federal en esa misma materia, lo que permitiría a las autoridades locales investigar y sancionar con cárcel a las personas que maten animales protegidos o endémicos.
“Pero como todavía no se ha aprobado por la contingencia sanitaria, la Profepa tiene que actuar porque hay leyes federales que castigan estos hechos. La exhortamos a poner más énfasis para dar con el responsable que disparó al tucán”, agregó.
En ese sentido, Rodríguez Botello Fierro indicó que dicha persona tiene que ser castigada con nueve años tras las rejas, como lo marca la legislación federal, ya que se trataba de un ave en peligro de extinción.
Insistió que las autoridades tienen que actuar en consecuencia, porque ahora con mayor frecuencia se reportan casos de personas matando animales que están en riesgo o son endémicos de la región.
“No sé dónde tiene la cabeza esa persona que disparó, no encuentro un por qué, ese imbécil tiene que ser castigado con cárcel”, recalcó el legislador.
Recordó que en la actual contingencia sanitaria los ejemplares se están acercando a los espacios en donde ha disminuido la actividad humana por el confinamiento, por lo que hizo un llamado a no lastimarlos. Por el contrario, agregó, hay que llamar a las autoridades ambientales que sabrán qué manejo darles.
¿Qué pasó con el tucán?
Se trataba de un tucán que visitaba los fraccionamientos del norte de Mérida en la actual contingencia sanitaria. Lamentablemente hace unos días apareció mal herido por impactos de bala y tiempo después perdió la vida en una clínica veterinaria, lo que generó indignación en la sociedad yucateca.
De acuerdo con la asociación Proyecto Santa María, que se dedica al cuidado y reproducción de las aves, recibieron el reporte de que este ejemplar se encontraba grave en la mencionada veterinaria, por lo que sus voluntarios acudieron para constatar los hechos.
Indicó que se trataba de un tucán real o pico de canoa, que presentaba dos orificios en la parte baja de la espalda, al parecer provocado por un proyectil. Fue en ese momento que se encargaron de los gastos por concepto de placas y demás tratamientos, pero tres días después el ave murió.
La asociación señaló que todo parece indicar que se trata del mismo tucán que se hizo popular en la actual contingencia sanitaria, pues solía visitar los fraccionamientos del norte de la capital yucateca, como Francisco de Montejo, en donde los vecinos lo alimentaban con fruta y le dejaban recipientes de agua en los árboles.
Proyecto Santa María informó que reportó el caso ante la Profepa y la Semarnat, pues se trata de una especie protegida. “Esperemos que las autoridades den con el responsable de la muerte de este ejemplar y se le castigue como marca la ley, y no quede sólo en un caso más sin castigo”, indicó la agrupación.