Estudiantes de maestría piden a la UADY exentar pago de mensualidades
Las alumnas y los alumnos de la maestría en Investigación Educativa de la Facultad de Educación explicaron que parte de su beca la han utilizado para ayudar a sus familias durante esta contingencia.
También recordaron que el gobernador Mauricio Vila pidió a las universidades que exenten cuotas, colegiaturas o inscripciones durante estos meses en los que no hay clases de manera presencial.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2020.- Ante la difícil situación económica por la emergencia del Covid-19, estudiantes de la maestría en Investigación Educativa pidieron a las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) exentarlos del pago de las últimas tres mensualidades, ya que han usado parte de su beca para apoyar a sus familias.
Las alumnas y los alumnos de cuarto semestre de dicha maestría de la Facultad de Educación, solicitaron a las autoridades educativas que tomen en cuenta las circunstancias especiales derivadas de la contingencia sanitaria, al aislamiento físico y a la suspensión de actividades no esenciales que ésta conlleva.
En especifico, pidieron a la UADY que les otorgue una exención del pago de las mensualidades de 2 mil 553 pesos en mayo, junio y julio, ya que actualmente sus familias se encuentran en una difícil situación económica y parte de sus becas las han utilizado para ayudarlas.
Explicaron que al formar parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los posgrados de esta Facultad tienen un nivel de exigencia en la que no se permite tener un empleo, por lo que la beca que se otorga tiene el objetivo de servir en condiciones ordinarias para la manutención del alumno.
“Al igual que muchos jóvenes estudiantes, nuestra generación está por concluir el programa de posgrado y por lo tanto recibirá el último pago de la beca en el mes de julio, y aunque siempre es difícil para los recién egresados encontrar un empleo, en estas circunstancias extraordinarias y tan difíciles que atraviesa nuestro país, de crisis económica derivada de la pandemia, la incertidumbre será aún peor y la estabilidad económica será aún más difícil de alcanzar”, sostuvieron.
Recordaron que han estado al corriente con el pago de las mensualidades pasadas de la maestría, pero la prolongación de la contingencia los ha llevado a usar la beca no sólo para su propia manutención, sino de la gente que depende de ellos por esta situación extraordinaria, en la que se detuvieron actividades esenciales en miembros de sus familias.
“Pedimos de la manera más atenta se considere nuestra petición ya que con esta eventualidad que nos afecta a todos de diferentes formas, los apoyos otorgados por el Conacyt a los estudiantes de los programas de posgrado de esta Facultad constituyen una fuente importante y estable de soporte económico para las familias de los estudiantes, en las cuáles, como en muchos casos, se han experimentado recortes en sus ingresos y al mismo tiempo han tenido que realizar gastos adicionales para sobrellevar la situación”, sostuvieron.
Las y los alumnos indicaron que están seguros que la UADY, con sus valores de equidad, justicia, humildad y empatía, podrá apoyarlos. Además, recordaron que el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a las universidades del estado a que apliquen descuentos, exención o condonación de cuotas, colegiaturas o inscripciones durante estos meses en los que no hay clases de manera presencial.