Alcalde de Umán exhibe su ignorancia; se queja por no poder arrestar
El panista Freddy Ruz Guzmán criticó que la Codhey le emitió una Recomendación, cuando en realidad se trata de una medida cautelar para evitar detenciones ilegales durante la pandemia.
El presidente municipal arremetió contra el organismo autónomo por no permitirle arrestar a pobladores que estén afuera de sus casas, después de las 9 de la noche.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2020.- En un bochornoso video que subió a sus redes sociales, el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, se quejó de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) porque le recordó que no está facultado de impedir el libre tránsito de las personas y, por lo tanto, no puede implementar toques de queda durante la pandemia. “Ahora resulta que no podemos arrestar a quienes no se quedan en su casa”, declaró en tono enojado el panista.
Para empezar, el edil aseguró que el organismo le emitió una recomendación a su ayuntamiento, hecho que resultó ser falso, pues en realidad se trató de una medida cautelar para evitar detenciones ilegales y posibles violaciones a derechos humanos, sobre todo porque hace unos días advirtió que detendría incluso a jóvenes menores de edad.
Como hemos informado, Ruz Guzmán implementa un toque de queda en Umán, pues a partir de las 9 de la noche nadie puede estar en la calle; de lo contrario, su Policía Municipal lo arrestará. Según él, con esta acción se evitarán contagios de Covid-19.
Al tratarse de acciones arbitrarias que violarían los derechos humanos de la población, la Codhey presentó una medida cautelar, lo que generó el enojo de este político de extracción panista, quien subió un video para arremeter contra dicha instancia.
Primero se quejó de que la gente no está siguiendo las recomendaciones de quedarse en casa, por lo que, según él, su municipio corre el riesgo “de convertirse en el primer lugar de contagios”, ya que ahora son 23 casos positivos de la enfermedad. Luego, criticó a la instancia autónoma, “pues nos dice que no podemos arrestar a ninguna persona y no podemos multar, porque estaríamos violando sus derechos”.
“Entonces que me diga Derechos Humanos qué podemos hacer para que la gente no salga de sus casas, porque ahora resulta que sólo estamos facultados para exhortarles”, se siguió quejando Ruz Guzmán, quien al parecer no conoce el artículo 11 constitucional sobre el derecho al libre tránsito.
En el video, aseguró que mucha gente de Umán no se toma en serio la enfermedad y “parecen niños chiquitos”, pues salen a pasear a la calle o van a comprar en familia al mercado, poniendo en riesgo la vida de policías municipales y estatales, así como a los elementos de la Guardia Nacional.
“¿Y lo único que puedo hacer es exhortarles? Me dice Derechos Humanos que lo único que podemos hacer es recomendar y que no podemos arrestar a nadie, ¡por favor! Tenemos siete casos más de personas contagiadas”, insistió.
El alcalde de Umán también regañó a quienes siguen saliendo de casa, reuniéndose y haciendo fiestas, e incluso por no estar en sus predios cuando sus funcionarios han ido a repartir despensas alimentarias. En ese sentido, advirtió que continuarán los contagios y los decesos por Covid-19, así como que no habrá camas y hospitales para todos.
“No hay conciencia, 23 casos de coronavirus y hoy me dice Derechos Humanos que no puedo arrestar a la gente que se encuentra en las calles paseándose, que porque estoy violando sus derechos, ¿y dónde está el derecho a la salud? Porque por culpa, y lo dejo bien claro, por culpa de esa gente inconsciente nos vamos a seguir contagiando en Umán”, exclamó casi a gritos.
Fue una medida cautelar
Tras las lamentables declaraciones del alcalde Freddy Ruz, la Codhey envió un comunicado para aclarar que en realidad emitió una medida cautelar al Municipio de Umán a fin de garantizar el derecho al libre tránsito, además de la seguridad jurídica de los habitantes del municipio, en particular, de jóvenes menores de edad.
En el recurso, le pidió abstenerse de dictar medidas y ejecutar acciones que pudieran vulnerar derechos humanos de las personas que habitan y transitan allí. Indicó que, de hacerlo, estaría contraviniendo lo establecido en los artículos 11, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además, se debe ajustar a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
La Comisión precisó que la medida cautelar no hace referencia alguna al impedimento de detenciones y recuerda que las mismas se deberán realizar cuando exista alguna falta administrativa o la comisión de algún delito, como marca la ley. Tampoco se menciona de algún procedimiento para destituir a la autoridad municipal, como menciona hoy el edil en el video que difundió a través de sus redes sociales.
Incluso, la Comisión informó que la autoridad municipal de Umán respondió, el pasado 29 de abril, de manera afirmativa a esta medida y presentó un oficio girado a la Dirección de Policía Municipal como prueba de cumplimiento.