En legítima defensa: Reconfiguran el caso Halachó
Se demostró que la imputada había sido sometida a diferentes tipos de violencia e, incluso, tentativa de feminicidio. Por ello, una jueza determinó el cambio de homicidio en razón de parentesco a homicidio en riña con carácter de provocado.
Ahora, los años que podría pasar en prisión se redujeron de un lapso que iba de 30 a 40, inicialmente, a una pena que podría durar de dos a seis máximo.
La imputada dijo que lo había hecho porque “no aguantaba más”.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2020.- Gracias a una valoración psicológica que reveló que presentaba secuelas de violencia de género y tentativa de feminicidio, se logró acreditar que la señora María A.P.T. asesinó a su pareja porque se encontraba en peligro de muerte, por lo que el delito se reconfiguró de homicidio en razón de parentesco a homicidio en riña con carácter de provocado.
En en la audiencia de vinculación a proceso, la jueza Diana Yadira Garrido Colonia determinó el cambio, con lo que los años que podría pasar en prisión por los hechos ocurridos en el municipio de Halachó se redujeron de un lapso que iba de 30 a 40, inicialmente, a una pena que podría durar de dos a seis como máximo.
El día de ayer, se dió a conocer que María fue víctima de violencia psicológica, física y patrimonial por parte de su compañero sentimental, quien incluso cometió tentativa de feminicidio en contra de ella. Además, también se demostró que toda su vida fue sometida a agresiones por cuestión de género.
Otra de las pruebas consideradas fue el testimonio de su hija menor, quien declaró que, en el incidente, el señor empujó a su madre, la amenazó de muerte con un cuchillo y la golpeó. Sobresale que la imputada tiene lesiones de los ataques.
Cabe recordar que la noche del crimen, la discusión se originó por una cartera que María escondió para que él ya no bebiera, ya que cada vez que se alcoholizaba se ponía violento. Esto también se acreditó por otras personas que presenciaron los ataques públicos en contra de ella.
También es importante señalar que, después de asesinar a su pareja, ella se entregó a las autoridades por voluntad propia y acudió a la comandancia para manifestar su crimen. Dijo que lo había hecho porque “no aguantaba más”.
Por el momento, la imputada permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar y será hasta el 1 de septiembre que se llevará a cabo la siguiente audiencia en el juzgado con sede en Umán.