¡Se quema la Biosfera de Ría Lagartos!
El fuego ya devoró 65 hectáreas de vegetación en esa Reserva ubicada al oriente del estado, informó la Conafor.
En la actual temporada, van más de 3 mil hectáreas siniestradas por incendios forestales en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2020.- Hace cuatro días, inició un incendio forestal en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos que, hasta el momento, ha consumido 65 hectáreas, de acuerdo al más reciente reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Según la dependencia federal, este siniestro “no representa ningún peligro debido a la oportuna labor de los combatientes”. Sin embargo, solamente han podido controlar el 10 por ciento del fuego.
De acuerdo al reporte oficial de este sábado, el incendio ya devoró 65 hectáreas de vegetación forestal en la Biosfera de Ría Lagartos, ubicada en el municipio de Tizimín, al oriente de Yucatán.
Es uno de los cinco siniestros forestales que están activos en la entidad, pues personal de Conafor también combate fuego en Tekax, Chemax, Tekit y Valladolid. En la actual temporada, se han reportado 13 de estos incendios en territorio yucateco, los cuales han acabado con 3 mil 16 hectáreas de vegetación.
El siniestro más grande se registra en el Ejido Chichi en el municipio de Tekit, en donde ya se consumió 897 hectáreas. Actualmente ya se logró controlar y el avance de su liquidación es del 90 por ciento.
De los otros activos, en Sudzal Chico de Tekax van 380 hectáreas siniestradas, en la comunidad Estrella de Chemax van 210 y en Isla Pack de Tizimín, en plena Biosfera de Ría Largartos, van 65. El otro incendio es en el pueblo de Santa Rita, en el municipio de Valladolid, pero hasta el momento la Conafor no ha podido determinar la cantidad de superficie afectada.
Recientemente la dependencia extinguió dos eventos en Tekax, en la comunidad de Kanlel, en donde se dañaron 443 hectáreas, y en Nohalal, en donde se consumieron 20. También apagó el de Tigre Grande en el municipio sureño de Tzucacab, en donde se afectaron 200.
En marzo también hubo otros incendios, en Umán, Ucú, Valladolid, Tzucacab y Sacalum, en donde el fuego consumió 801 hectáreas. (Foto de Archivo)