Advierten que crisis económica se puede agudizar más en Yucatán
El senador Jorge Carlos Ramírez aseguró que el Plan de Reactivación Económica que llegó al Congreso local es integral y no sólo se pide un crédito a secas. La idea es hacer obra pública de la mano de una estrategia de empleo temporal, señaló.
“Y si alguien tiene dudas de la magnitud de esta crisis, que vea la fila del Monte de Piedad…lo que no podemos hacer es sólo decir “no”” sostuvo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2020.-El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, recalcó que actualmente Yucatán se encuentra en una fuerte crisis económica por la pandemia del Covid-19 y que ésta se va a agudizar dentro de pocos días si no se echa andar el Plan de Reactivación que recientemente se entregó al Congreso del Estado.
“Lo único que podemos tener en la mira es cómo resolver la crisis que ya está, pero que se va a agudizar más dentro de unos días, por eso hay que ver cómo lo vamos a solucionar, lo que no podemos hacer es sólo decir que “no””, declaró en entrevista para Haz Ruido.
Como hemos informado, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó al Congreso una iniciativa para solicitar un crédito de mil 728 millones de pesos, el cual va acompañado del mencionado Plan que plantea un catalogo de obras públicas, que se construirían en todo el territorio yucateco, que permitirían la reactivación económica con la generación de empleos.
Para elaborar dicho Plan, el Gobierno del Estado convocó a diversas fuerzas políticas y sectores para crear un comité, en el que se incluyó a actores del PRI, que presentaron propuestas consensuadas. En ese sentido, Ramírez Marín recordó que hace un mes el Legislativo negó un empréstito con una cantidad similar “porque esa vez sólo fue una petición, ahora es un proyecto integral”.
Declaró que el crédito es una parte del Plan, pero ahora es la más importante, pues se requiere de un recurso inmediato para resolver con rapidez la emergencia, sobre todo en los municipios del interior del estado en donde escasean los empleos.
“Y si alguien tiene dudas de la magnitud de esta crisis, que vea la fila del Monte de Piedad, eso lo dice todo”, recalcó Ramírez Marín.
El senador señaló que la idea es hacer obra pública de la mano de una estrategia de empleo temporal para quienes no cuentan con un trabajo fijo o estable, pues son las personas más afectadas en esta contingencia.
“El chiste es que en cada municipio exista un programa de empleo temporal coordinado con los ayuntamientos, que le dé oportunidades a hombres y mujeres que no van a tener ingresos hasta que se reactive la economía en su conjunto. Hay que recordador que no todo va a regresar a la normalidad de inmediato, van a pasar varios meses y la gente necesita empleos ahora”, sostuvo.
Indicó que el Plan que llegó al Congreso del Estado es integral, por lo que no se trataría de aprobar un crédito a secas. Dijo que las diputadas y diputados tienen la gran responsabilidad de tomar la mejor decisión ante este panorama y que confía en su criterio.