Cervera aclara que no firmó el acuerdo del empréstito
Luego que se presentó el Plan de Reactivación Económica, el priísta indicó que todavía no hay consenso entre las y los diputados del Congreso, pero sí se analizará la iniciativa.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2020.- Luego que se presentó el Plan de Reactivación Económica,el presidente del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, declaró que él no firmó algún acuerdo que apoye la iniciativa para solicitar un empréstito por mil 728 millones de pesos, pero recalcó que será revisada para tomar la mejor decisión para Yucatán ante las afectaciones económicas del Covid-19.
El priísta reconoció que sí participó en el Comité que elaboró las propuestas de dicho Plan para buscar las mejores opciones para aliviar la economía yucateca, pero precisó que esto no significa que haya avalado un nuevo endeudamiento
“En mi caso, acudí de buena fe a la reunión preparatoria y después ingresé a sólo dos de las videoconferencias, más en ningún momento avalé de palabra y menos firmé algún acuerdo que apoye la idea de volver a endeudar al Estado con la finalidad de construir obra publica”, señaló.
De hecho, Cervera Hernández declaró que todavía no existe consenso entre las y los integrantes del Congreso local sobre esta iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que la discusión del tema no ha iniciado.
“Me manifiesto siempre a favor de Yucatán y de cualquier esfuerzo para apoyar la reactivación económica, proteger los empleos y la economía de las familia que más lo necesitan, pero siempre con apego a la legalidad, transparencia y la rendición de cuentas que exige el manejo de los recursos públicos, acompañada de información clara y responsable”, sostuvo.
Agregó que la iniciativa presentada por el mandatario será revisada por los 25 diputadas y diputados integrantes del Congreso de Yucatán, quienes por mayoría, deberán tomar una determinación si se adquiere o no ese empréstito.
Como publicamos ayer, el Gobierno del Estado dio a conocer dicha iniciativa denominada Plan de Reactivación Económica, la cual fue elaborada con propuestas de un Comité conformado por las diversas fuerzas políticas, incluido representantes del PRI, los sectores empresarial y obrero, así como alcaldes de diferentes municipios y funcionarios estatales. El proyecto incluye un catálogo de obras que se construirían para reactivar los empleos en Yucatán.
En el comunicado oficial del Gobierno del Estado no se indicó que los integrantes del comité hayan firmado un acuerdo, pero sí recalcó que entre todos elaboraron los lineamientos del Plan de manera consensada.