Condenan “toque de queda” y abuso en Umán
La legisladora de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, declaró que en la actual contingencia sanitaria las y los alcaldes “están haciendo lo que les da la gana”, vulnerando derechos humanos.
También criticó que sus pares del PRI y el PAN no llaman a cuentas a los presidentes municipales “porque les tienen miedo”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2020.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, condenó la medida impuesta por el alcalde panista de Umán, Freddy Ruz Guzmán, quien anunció que en esta fase tres de la contingencia sanitaría su Policía Municipal detendrá a toda persona que esté en la calle a partir de las 9 de la noche.
La legisladora señaló que no se deben permitir este tipo de abusos y arbitrariedades por parte de las autoridades municipales, pues en vez de prevenir contagios lo único que están haciendo es violar derechos humanos.
Como se recordará, el edil de Umán decretó una especie de toque de queda, pues a la persona que sin ningún motivo esté afuera de su casa después de las 9 de la noche, se le realizará un arresto administrativo. Dijo que esta medida está dirigida especialmente a los jóvenes que aún siguen saliendo a la calles y a los espacios públicos sin ninguna razón.
Ruz Guzmán también advirtió que en caso de que algún menor de edad sea detenido “y sus padres se presentan en la comandancia de manera grosera y prepotente, faltándole el respeto a la autoridad”, se harán acreedores de un arresto de 24 horas. Esto, a pesar de que es ilegal arrestar a menores de 18 años.
Al respecto, López Escoffié opinó que cada alclade está haciendo lo que le da la gana en los municipios yucatecos en esta emergencia sanitaria, como si no existieras instituciones ni leyes. Hace falta un liderazgo en todo el país que meta orden, señaló.
Indicó que es normal que tanto la población como las autoridades tengan miedo de contagiarse de Covid-19, pero lo que se tienen que implementar son acciones de protección en vez de abusar de facultades que no tienen.
En ese sentido, recordó que sólo las diputadas y diputados pueden limitar los abusos de los presidentes municipales y por lo tanto, llamarlos a cuentas, por lo que lamentó que el Congreso del Estado no esté haciendo absolutamente nada ante estas arbitrariedades.
“Los ciudadanos deben saber que somos los únicos que podemos llamar a cuentas a los alcaldes no sólo por el mal uso del dinero público, sino por cualquier violación de las leyes, como están ocurriendo en esos municipios donde se vulneran derechos humanos”, sostuvo la legisladora de Movimiento Ciudadano.
En ese sentido, Silvia López criticó que sus homólogos del PRI y el PAN no quieran hacer nada ante estas ilegalidades porque le tienen miedo a sus alcaldes, ya que son sus operadores políticos.
“No quieren ni molestarlos, ambos partidos, así se han comportado con la mayoría que tienen, así se han comportando, bloqueando en todo momento nuestra acción de querer limitar a los alcaldes”, acusó.
Como ejemplo, cuestionó la funcionalidad del micrositio colocado en la página del Congreso del Estado, que supuestamente sirve para que la ciudadanía mande quejas en contra de los abusos de poder de parte de las autoridades municipales. “Lo tienen escondido”, lamentó.
Aseguró que no se le brindó la debida promoción y que la gente no sabe de su existencia, por lo que difícilmente denunciará las arbitrariedades de los alcaldes yucatecos.