Vila pidió otro préstamo, ahora de mil 700 MDP
Se trata de un Plan de Reactivación Económica elaborado por un Comité integrado por diversas fuerzas política, los cuales presentaron un catálogo de obras que se construirían.
A menos de un mes de que se aprobó el plan de contingencia, el Gobierno del Estado solicita al Congreso que le permita adquirir un crédito para obra pública, que serviría para reactivar la economía en la contingencia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2020.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, envió al Congreso del Estado una iniciativa para solicitar un nuevo crédito, ahora de mil 728 millones de pesos, con la intención de reactivar la economía del estado en la actual contingencia sanitaria del Covid-19.
“Es la solicitud de un empréstito, con el fin de que el recurso se destine para obras productivas que reactiven la economía”, señaló el Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, quien fue el encargado de llevar la propuesta al Congreso.
Dijo que el dinero serviría para construir diversas obras, “como vialidades o escuelas”, de acuerdo a lo contemplado en la Ley de Presupuesto.
El funcionario indicó que se trataría de un crédito de hasta mil 728 millones de pesos, “una cantidad similar” a la solicitada hace poco a las diputadas y los diputados locales.
Como se recordará, en marzo pasado Vila Dosal mandó una iniciativa al Poder Legislativo sobre un plan de contingencia por el Covid-19, que contemplaba la adquisición de dos empréstitos, pero en esa ocasión sólo se le aprobó la extensión presupuestal estatal hasta por mil 500 millones de pesos para apoyos financieros y equipos de salud. De ahí salió el recursos para el Seguro de Desempleo, por ejemplo.
Pero esa vez, por mayoría, el Congreso desechó la solicitud de un empréstito por mil 728 millones para obra pública, cantidad similar a la que está pidiendo en su nueva iniciativa enviada esta tarde.
Fue elaborado por un comité de diversas fuerzas políticas
El Gobierno de Yucatán informó que esta iniciativa es parte de un Plan de Reactivación Económica, la cual fue elaborada con propuestas de un Comité conformado por las diversas fuerzas políticas, los sectores empresarial y obrero, así como alcaldes de diferentes municipios y funcionarios estatales. El proyecto incluye un catálogo de obras que se construirían para reactivar los empleos en Yucatán.
De aprobarse la propuesta, los recursos se podrán utilizar de acuerdo con el catálogo de obras consensado entre los integrantes de ese cuerpo colegiado, por lo que se planea ejercer en acciones de vivienda, obras públicas, construcción y modernización de hospitales, y mantenimiento de centros de salud, así como en agua potable y saneamiento: construcción y modernización de sistemas de captación, cárcamos de almacenamiento, redes de distribución, equipamiento electrónico para la medición y sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Además se prevé la construcción de aulas, mantenimiento y ampliación de escuelas y construcción de domos, así como la construcción y modernización de unidades deportivas.
En materia de seguridad, esta medida plantea la construcción y modernización de casetas de vigilancia y modernización de instalaciones de seguridad. En cuanto a medio ambiente, se contempla la recuperación de playas, saneamiento de tiraderos al aire libre, construcción de rellenos sanitarios y mantenimiento y conservación de escolleras.
Respecto a urbanización se pretende construir, modernizar y dar mantenimiento a carreteras; construcción de calles y ciclovías; mantenimiento de sistemas de alumbrado público en tramos carreteros; realización de obras eléctricas en unidades de producción; y mejoramiento de redes eléctricas.
En cuanto a edificios públicos se contempla la construcción y modernización de parques, centros y espacios culturales, y espacios recreativos, así como mejoramiento de espacios públicos. En el tema turístico se pretende realizar obras de dragado y construcción y modernización de paraderos turísticos.
Durante la última reunión del Comité, que se realizó de manera virtual el día de hoy, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SSG), María Fritz Sierra, agradeció a todo el grupo que se dio a la tarea de trabajar por un plan que ayude a la reactivación económica, pues se están viviendo momentos de incertidumbre que requieren de estrategias y planes conjuntos de todos los actores que forman las fuerzas, no solo políticas y sociales, sino también autoridades, empresarios y representantes de los trabajadores.
“Es necesario e impostergable el contar con la autorización legislativa para que con base en los resultado recientes en disciplina financiera se pueda emplear la capacidad de crédito del estado en inversiones públicas productivas que reactiven de manera inmediata el empleo y las cadenas de suministro localmente instaladas con el beneficio directo a los nivele se vida de nuestra población, para esto requerimos de liquidez a través del financiamiento que se está solicitando”, manifestó.
El Comité, está conformado por los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Raúl Paz Alonzo, los diputados federales Dulce María Sauri Riancho, Jesús Vidal Peniche y Cecilia Patrón Laviada, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, los diputados locales, Janice Escobedo Salazar, Alejandro Cuevas Mena, Luis María Aguilar Castillo, Rosa Adriana Díaz Lizama, Harry Rodríguez Botello Fierro y Milagros Romero Bastarrachea.
También los presidentes locales de las Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis; de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur; y Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, así como de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Ponce Díaz y el representante del Congreso del Trabajo en Yucatán, Pedro Oxté Conrado.
La lista la completan los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha; Tekax, Diego Ávila Romero; Temozón, Carlos Manuel Kuyoc Castillo; y Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos. Por el Gobierno del Estado estuvieron el jefe del Despacho del Gobernador, Edgar Ramírez Pech, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Lozano Poveda y el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez.