Con Ley Seca, disminuyeron reportes de violencia familiar al 911
Las llamadas relacionadas con la violencia de pareja disminuyeron 55.2 por ciento durante el periodo posterior a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en Yucatán.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2020.-Las llamadas de denuncias de diversos hechos violentos al 911 en Yucatán disminuyeron considerablemente a partir de que se decretara la Ley Seca, de acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Información sobre Seguridad Pública. En algunos casos, la reducción de los reportes a la línea telefónica de emergencias fue de la mitad.
En el análisis realizado por ese organismo se muestra que, en promedio, las llamadas relacionadas con la violencia de pareja disminuyeron 55.2 por ciento durante el periodo posterior a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, disposición que entró en vigor al publicarse en el Diario Oficial, el 9 de abril pasado.
Después de implementarse la Ley Seca, las llamadas recibidas en el 911 relacionadas con violencia familiar registraron una disminución de 49.7 por ciento, si se compara con las que se realizaron antes de esa medida.
También, después de decretarse la Ley Seca y hasta la fecha, hay una disminución de 42.6 por ciento en las llamadas que denunciaban violencia contra la mujer.
Asimismo, en promedio, las llamadas relacionadas con reportes sobre suicidio disminuyeron 53.5 por ciento durante el periodo posterior a la declaración de la Ley Seca.
De igual forma, tras la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas se redujeron un 25.6 por ciento las llamadas relacionadas con las amenazas de suicidio y un 55.4 por ciento las llamadas relacionadas con otros actos contra la familia.