Violencia contra animales no descansa en la pandemia
Llaman a discutir en breve la reforma a la Ley para la Protección de la Fauna, para que haya sanciones más severas a quienes maltraten animales en la entidad.
“Yucatán corre el riesgo de convertirse en el paraíso de cazadores furtivos”, advierte el diputado Harry Rodríguez.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2020.- En los últimos días y a pesar de la contingencia sanitaria, se han reportado casos de violencia contra animales que han causado indignación a la sociedad yucateca, por lo que se tiene que priorizar el análisis de la reforma a la Ley para la Protección de la Fauna, señaló el diputado local Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro.
En entrevista para Haz Ruido, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, comentó que lo anterior permitirá vigilar que esta clase de hechos no se repita y establecerá sanciones más severas. Asimismo, lamentó que las agresiones contra estos seres no descansen ni durante la pandemia.
Como hemos informado, la semana pasada se descubrió que pobladores de Suma de Hidalgo se reunieron en un predio para presenciar peleas de gallos e ingerir bebidas alcohólicas; luego, se supo que un hombre mató un puma en el monte de Tixkokob, ejemplar que apareció sin cabeza; más recientemente, fueron detenidos en Progreso tres cazadores furtivos cargando un venado cola blanca, especie en peligro de extinción.
“Estamos encontrando nuevas formas de violencia, ese caso del puma fue indignante, pues estos felinos no se ven con tanta frecuencia en esa zona. Por la contingencia, los animales se acercan más en lugares donde regularmente no están presentes, no es justo que los estén matando”, indicó.
El legislador del Verde Ecologista sostuvo que, si la modificación a la Ley para la Protección de la Fauna estuviera vigente, el responsable de matar a ese puma sería condenado a nueve años de prisión.
En ese sentido, dijo que una vez que termine la contingencia se tiene que discutir y analizar dicha propuesta, que él mismo presentó en noviembre pasado al Congreso del Estado, para que se apliquen medidas y penas más severas en Yucatán.
Recordó que la reforma también plantea sanciones con cárcel, no sólo a quienes cacen animales protegidos, sino también a quienes trafiquen con sus subproductos, como la piel, o que los priven de la libertad.
“Hay que retomar este tema en el Congreso, pues en Yucatán siempre sacamos la nota roja en cuanto al maltrato animal. Tenemos que darle la importancia que se merecen a las especies endémicas o amenazadas en nuestro estado”, recalcó.
Insistió en que se tiene que parar con esta clase de violencia y poner énfasis en que las nuevas generaciones tengan un pensamiento diferente ante este problema, de lo contrario, Yucatán corre el riesgo de convertirse en el paraíso de los cazadores furtivos.
Rodríguez Botello Fierro recalcó que el hombre que cazó al puma es un desadaptado, ya que ni siquiera lo hizo por la necesidad de comer, más bien, lo mató por diversión, para disecarlo y tenerlo como un trofeo.
“Esa violencia es la peor y también pasa lo mismo con las peleas de gallos. Hay que tener tantita conciencia, si de plano a esas personas no les interesan los animales, al menos que se preocupen por su familia, pues no deberían estar afuera en la calle arriesgando su salud en esta contingencia”, finalizó. (Foto de Cuauhtémoc Moreno)