SSP cierra varios puntos que conectan con el Periférico
En el operativo que arrancó este viernes, soló esta permitido el acceso en 17 avenidas principales que conectan con el anillo periférico, por lo que se reportó un importante flujo vehicular en esa vialidad.
Los elementos policiacos también vigilan que viaje solo una persona por vehículo, pues quieren disminuir hasta un 75 por ciento la movilidad del estado en esta contingencia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2020.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene restringido el acceso vehicular en varios puntos que conectan con el Periférico de Mérida, como parte de las medidas que se están implementando para, según las autoridades estatales, disminuir la movilidad de la población y así evitar la propagación del Covid-19.
En los primeros minutos de este viernes arrancó el operativo vial de la Policía Estatal para prohibir el tránsito en avenidas y calles consideradas como no esenciales, lo que generó inconformidades o retrasos a las y los automovilistas que acudieron esta mañana a sus centros de trabajo.
Esta disposición y la de sólo permitir que viaje una persona por cada vehículo de uso particular, tiene el objetivo de reducir la movilidad del estado en un 75 por ciento, y de esta manera evitar el contagio de coronavirus entre las personas.
“Mientras menos personas estén fuera de sus casas, mientras menos estén en las calles, habrá menos contagios. Si hay menos contagios, habrá mayor capacidad para atender a quienes lo requieren en los hospitales”, declaró el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Desde temprana hora se observó una importante afluencia vehicular en el anillo periférico, pues la gente estaba buscando accesos para poder ingresar a la ciudad, ya que en muchos puntos la SSP colocó conos o estacionó sus unidades para impedir el paso.
De hecho, de acuerdo al Gobierno del Estado, soló esta permitido el acceso en 17 avenidas principales que conectan con el Periférico: en el Norte, por la calle 60 Norte y las avenidas Andrés García Lavín y República de Corea.
Por el Poniente, las únicas vías de acceso son la calle 11 de Lindavista , la avenida Jacinto Canek, la avenida Anikabil, la calle 41 de Juan Pablo II y la avenida Internacional-Aviación.
En el sector Sur de Mérida, los únicos accesos al Periférico serán las calles 60, 50 y 42. Y en el Oriente, las avenidas 69, Quetzalcóatl, Fidel Velázquez, calle 35 de Los Héroes, Avenida 35 a Chichí Suárez y avenida Yucatán salida a Motul.
Para acceder a esas vías autorizadas hay 22 desvíos del tránsito local, es decir, de acceso restringido, por lo que se aplican cierres parciales en intersecciones, avenidas, retornos y calles principales.
Esta mañana también se observó que los policías colocaron cintas amarillas con la leyenda “prohibido el paso” en varias calles de la capital yucateca que conectan con avenidas principales.
De igual forma, agentes policiacos, incluidos los de la Policía Estatal de Investigación (PEI), vigilan que se respete que sólo una persona viaje por automóvil. Con sus caretas de acrílico, observan los vehículos y cuando detectan que van más de dos pasajeros, les piden que se detengan para preguntarles la razón y les indican las nuevas disposiciones.