Ciudadanía externa preocupación por nuevas medidas del gobierno
A pesar de los cuestionamientos en redes sociales, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, declaró que estas medidas son necesarias y temporales.
La funcionaria aseguró que el gobernador Mauricio Vila asume el costo de la molestia de la gente y la Consejería Jurídica informó que las multas pueden llegar hasta los 43 mil pesos.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2020.- Luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció nuevas disposiciones obligatorias para enfrentar la fase 3 de la contingencia por el Covid-19 en Yucatán, la ciudadanía utilizó las redes sociales para cuestionarlas, mientas que otras personas manifestaron sus preocupaciones y surgieron más dudas que respuestas.
A través de estas plataformas, mismas vías que utilizó el mandatario ayer para difundir su mensaje, usuarias y usuarios cuestionaron una de las medidas que limita el uso del vehículo particular a una persona, es decir, solo el conductor y únicamente podría ir otro pasajero si requiere atención médica.
Hubo quienes la calificaron como incoherente, pues resulta más riesgoso de contagio trasladarse en transporte público que compartir el vehículo familiar.
“Entiendo las iniciativas, sin embargo gobernador, hay matrimonios que salen a trabajar por qué son esenciales los dos trabajos… el esposo lleva a la esposa al trabajo la deja y él se va a su trabajo”, apuntó un internauta.
“Pues yo llevo a mi mamá a su trabajo y la voy a buscar. No sé cuál sea el problema, no expondré a mi mamá a viajar en camión, ya que demasiado riesgo corre en ir a laborar a la empresa donde ella trabaja. Espero esas situaciones si las entiendan los policías y retenes”, agregó otro.
También manifestaron que el salario no alcanza para pagar Uber o taxis todos los días, además de que tampoco hay suficientes unidades de transporte público circulando.
Otra de las situaciones expuestas fue la necesidad de las madres y padres de familia que salen a trabajar y que deben llevar a sus hijas e hijos con familiares, para que se los cuiden durante unas horas.
“Mi esposo y yo usamos el mismo vehículo para trasladarnos y llevar a nuestra hija con un familiar a que la cuiden ya qué las guarderías se encuentran cerradas, ambos trabajamos en actividades esenciales y él me lleva para evitar el transporte público ¿Qué pasará ahora?”, expresó una mujer, quien al igual que otras están angustiadas por lo mismo.
Incluso, el personal de salud manifestó su inconformidad y miedo a ser más vulnerable a agresiones. “¿Si trabajo en IMSS y me llevan y me van a buscar no tengo problemas? Ya que por las agresiones a personal de salud van por mi”, dijo una trabajadora.
“Mi esposa es doctora y varios de sus compañeros se van juntos en el mismo auto para evitar contagiarse en el trasporte público. Ahora se verán obligados a hacerlo exponiéndose a agresiones y contagios. ¿Te parece que eso abona a qué los hospitales no colapsen?”, sostuvo otro.
A pesar de estos cuestionamientos, la secretaria General del Gobierno, María Fritz Sierra, declaró en una entrevista radiofónica que no habrá excepciones en estas nuevas acciones.
“Estas medidas son necesarias y temporales, entendemos que causen molestias, es lógico y será a no pocos, pero el gobernador está consciente de ello y él asume el costo de esa molestia, pero el precio de la salud de cada uno de los yucatecos lo vale”, recalcó.
Cabe mencionar que Consejería Jurídica publicó, en Twitter, que las sanciones económicas a quienes no respeten las nuevas disposiciones podrían ser de hasta 43 mil pesos y arresto administrativo hasta por 36 horas, de acuerdo con los artículos 302 y 307 de la Ley de Salud del Estado.