Llueven quejas por violaciones a derechos humanos en la pandemia
Las quejas interpuestas ante la Codhey durante esta contingencia en Yucatán van desde detenciones arbitrarias, negación de servicios de salud, violación al libre tránsito, falta de equipo médico y hasta un presunto homicidio.
El ombudsman Miguel Óscar Sabido señaló que, al último corte, atendieron cerca de 200 llamadas y abrieron aproximadamente 40 expedientes de quejas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2020.- En la actual contingencia sanitaria, la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhey) ha abierto aproximadamente 40 expedientes de quejas y recibido cerca de 200 llamadas por violaciones a derechos humanos cometidas por diversas autoridades en varios municipios de Yucatán.
El ombudsman Miguel Óscar Sabido Santana señaló en entrevista para Haz Ruido que las quejas interpuestas por la ciudadanía durante esta pandemia van desde detenciones arbitrarias, negación de servicios de salud, violación al libre tránsito y hasta un presunto homicidio, entre otras.
“Son varias quejas por las situaciones que se han estado dando, desde hostigamiento de policías, el cierre de los accesos a los municipios y hasta el propio personal de salud que reclama que se les brinde implementos y equipos médicos necesarios para su labor en la contingencia”, abundó.
Indicó que la Codhey ha recibido quejas en contra de Policías Municipales, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud de Yucatán, por mencionar algunas. También han acompañado a personas para que interpongan denuncias ante la delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de autoridades federales del IMSS, Issste y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península.
Sabido Santana agregó que algunas de las quejas son en contra de municipios como Kanasín, Hoctún, Sucilá y de igual forma se contempla el caso de un hombre que apareció muerto en los montes de Chacsinkín, quien al parecer fue asesinado por agentes municipales.
El ombudsman recordó que desde el pasado 23 de marzo la Comisión está trabajando a puerta cerrada, como parte de las medidas de prevención de contagios del Covid-19, pero desde entonces no han dejado de recibir quejas por teléfono y correos electrónicos.
En ese sentido, declaró que al corte del 15 de abril recibieron 200 llamadas telefónicas y han abierto cerca de 40 expedientes de quejas por violaciones a derechos humanos, muchas relacionadas con las medidas impuestas por autoridades yucatecas en esta contingencia sanitaria.
Explicó que en situaciones graves, personal del instituto ha acudido para atender directamente a las o los afectados y de igual forma, en algunos casos, establecieron medidas cautelares para las víctimas.
Declaró que las acciones para evitar la propagación del virus y proteger la salud de la población deben estar siempre apegadas a la legalidad, tienen que ser proporcionales, equilibradas y adecuadas, sin vulnerar derechos humanos.
Añadió que, ahora que el gobierno federal decretó la Fase 3 de la epidemia, en la que se esperan más contagios y hospitalizaciones, es importante que la sociedad y las autoridades colaboren juntas para evitar más violaciones a los derechos en Yucatán.