Niño con cáncer se contagió de Covid-19 en UMAE de Mérida
Lo llevaron a la clínica para recibir su quimioterapia, pero días después tuvo fiebre, por lo que le aplicaron la prueba a coronavirus que dio positivo.
Madres y padres de pacientes de oncología pediátrica piden que sean reubicados a otras instalaciones hospitalarias para evitar nuevos contagios.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán 20 de abril de2020.- Con apenas dos años de edad y una batalla contra la leucemia por librar, el niño N.J.V.R contrajo Covi-19 en el área de oncología pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Mérida del Seguro Social (IMSS).
Así lo dio a conocer su padre, Oliver Velázquez Mazariegos, quien junto con otras personas se reunieron hoy en las puertas del nosocomio para exigir que sus hijos, que son pacientes oncológicos, sean reubicados a otras instalaciones hospitalarias para evitar nuevos contagios.
Cabe mencionar que esta clínica forma parte de las tres destinadas en Yucatán para atender a enfermos de coronavirus, pero ahí también se aplican tratamientos a niñas y niños con cáncer.
El señor Oliver Velázquez detalló que su hijo estaba programado para salir de la UMAE el 15 de abril tras recibir quimioterapia, pero tenía mucha fiebre y los doctores decidieron que debería quedarse más días para recuperarse. Fue entonces que temieron que se haya contagiado de Covid-19.
“Le aplicaron la prueba porque tenía fiebre y ayer domingo en la noche nos dieron los resultados y salió positivo, por lo que ya lo trasladaron a aislamiento. No entendí cómo pudo pasar porque nosotros siempre estamos con las normas de higiene”, señaló.
El pequeño estaba internado desde el 6 de marzo, es decir, tenía más de un mes en ese hospital, por lo que todo indica que ahí adquirió el virus. Ahora permanecerá toda la cuarentena lejos de casa, pues la familia es originaria de Cancún, Quintana Roo.
Por lo pronto, al señor Oliver y a su esposa apenas este lunes les aplicaron la prueba de Covid-19 y será hasta el miércoles que tengan los resultados. “Mi hijo está con ella y no he podido entrar. Hoy solo pasé para tomar la muestra y con protección”, explicó.
En otro caso, la señora Estrella González indicó que está preocupada por su hijo de cuatro años, quien el pasado 15 de abril fue intervenido quirúrgicamente por un tumor maligno en los testículos y aunque se encuentra estable, su estado de salud es delicado por el tipo de operación. Teme que pueda adquirir coronavirus en ese hospital.
“Desde que supimos que empezó la UMAE a atender al primer paciente de Covid-19 entramos en pánico porque ya lo veíamos venir”, comentó.
Dijo que se hicieron pruebas de Covid-19 a tres pacientes de oncología pediátrica y que solo N.J.V.R salió positivo, pero desde entonces empezaron a moverlos de lugar, incluido su hijo, y hasta dieron de alta a los que no estuvieron en contacto.
Ella sostuvo que han detectado que los enfermeros son rotados entre el área de los pacientes con coronavirus y los demás pisos, por lo que sospechan que eso provocó que haya personas que se contagiaron.
Por el momento las madres y padres de los pacientes con cáncer no pueden hacer relevos y permanecen a la espera de un traslado de urgencia para evitar más casos de Covid-19 en esa clínica.
Serán trasladados a otros hospital.
Horas después de que las madres y padres externaron sus demandas, fueron informados por las autoridades del IMSS que las y los pacientes de oncología pediátrica serán trasladados el próximo lunes al Hospital de la Amistad Corea- México, al sur de la ciudad.
Además, tanto las niñas y los niños, así como sus familiares y el personal médico serán sometidos a pruebas de Covid-19.