Centro de Convenciones prácticamente ya es un hospital temporal
El gobernador supervisó el montaje de 52 camas de oxigeno en ese recinto, para los pacientes con Covid-19 que requieran cuidados críticos.
Por Redacción
Mérida Yucatán, 18 de abril de 2020.-El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos que se realizan para habilitar como hospital temporal el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, en donde actualmente se están instalando y preparando casi 500 camas, a fin de que pueda funcionar como un espacio médico exclusivo para atender personas contagiadas por Coronavirus Covid-19.
En este recinto, constató el montaje de 52 camas con tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos que estarán puestas a disposición para responder oportunamente en caso de que la contingencia se extendiera por más tiempo y el número de contagios llegara a sobrepasar al límite de la capacidad hospitalaria del estado.
Lo anterior forma parte del proceso de ampliación y reconversión hospitalaria que el Gobierno del Estado está implementando, en previsión a un crecimiento mayor del número de contagios en Yucatán, para ampliar las áreas y camas exclusivamente habilitadas para atender a quienes se contagien de este virus y requieran hospitalización, así como para incrementar el número de unidades de cuidados intensivos para pacientes cuyo estado de salud sea más grave.
La primera sección, con 52 camas, contará con conexión a oxígeno medicinal, aunque podrían aumentar con tanques de oxígeno portátiles para pacientes no graves que solamente requieran este elemento en mascarilla o puntas nasales.
De igual forma, todas las camas instaladas en el recinto de convenciones contarán con personal de salud asignado y con el equipo, material médico, medidas de seguridad y de higiene que establecen los protocolos de atención.
Como hemos informado, dicho Centro de Convenciones fue ampliado y remodelado hace unos meses para ser sede del Tianguis Turístico de México en marzo pasado, evento que fue pospuesto precisamente por la contingencia sanitaria.
En esas obras se invirtieron cerca de 400 millones de pesos y ahora, por su tamaño, prácticamente se ha convertido en un hospital temporal que podría ser utilizado para atender a pacientes con Covid-19.