En plena pandemia, TV Azteca Yucatán despide a intérprete de señas
La televisora decidió eliminar su herramienta de comunicación con la comunidad con discapacidad auditiva en la actual emergencia sanitaria por el Covid-19, lo que va en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones y los lineamientos del Ifetel.
Sin explicaciones, despidieron al reconocido intérprete Alvar Adrián May, a pesar de que su labor es indispensable en la contingencia. “Dejaron a la comunidad sorda asustada, confusa y desinformada”, declaró.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2020.- En plena contingencia sanitaria y yendo en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), directivos de TV Azteca Yucatán despidieron a su único intérprete de Lenguaje de Señas Mexicana, por lo que sus noticieros locales ya no cuentan con una herramienta de comunicación con la comunidad con discapacidad auditiva de la entidad.
La propia Unión Nacional de Sordos de México (UNSM) denunció públicamente que varias televisoras de esa cadena, perteneciente a Grupo Salinas, han despedido a sus interpretes en todo el país en la actual emergencia sanitaria del Covid-19 y Yucatán no fue la excepción.
La mencionada asociación manifestó que esta decisión de TV Azteca representa un retroceso en los avances de tener una programación de televisión más incluyente, pero sobre todo, en el actual contexto de contingencia sanitaria, los intérpretes son indispensables para salvaguardar la fidelidad de la información para que ésta llegue a la comunidad sorda.
Y es que en 2018, el Instituto Federal de Telecomunicacione (Ifetel) emitió los lineamientos generales de accesibilidad al servicio de la televisión para que la población con discapacidad auditiva tenga acceso a los contenidos en igualdad de condiciones. Estos reglamentos son para las señales de los concesionarios de uso comercial que transmitan televisión radiodifundida y que cubran más del 50 por ciento del territorio nacional, como es el caso de TV Azteca.
Es decir, con la decisión de despedir a su interprete, esa televisora en Yucatán dejó de cumplir con el artículo 5 de dichos lineamientos relacionados con el servicio de interpretación en Lengua de Señas Mexicana.
Cabe mencionar que en los artículos 10 y 11 de los mencionados lineamientos, el Ifetel señala que supervisará que los concesionarios de televisión radiodifundida de uso comercial den cumplimiento de éstas, pues de no hacerlo procederán a sancionarlos.
No es ético dejar sin información a la comunidad sorda
El maestro Alvar Adrián May Can fue el intérprete de señas en todos los espacios de noticias de TV Azteca Yucatán durante cuatro años, por lo que es reconocido en la comunidad sorda de la entidad por esa labor que desempeñó con profesionalismo. Sin embargo, de la noche a la mañana lo despidieron, en plena pandemia, sin darle una explicación válida.
“No me lo esperaba, no me dieron ninguna razón, sólo que no van a requerir interpretes. Además, la liquidación fue algo insignificante, una cantidad que no va con el tiempo que trabajé ahí… Sólo llegó una persona, creo de la regional de Cancún y ya, me despidieron… ni siquiera hay Recursos Humanos, es más, no sé si se les pueda llamar humanos a esas personas”, sostuvo.
Lo más indignante, señaló, es que hayan decidido retirar esta herramienta de comunicación en plena contingencia del Covid-19, cuando la población sorda de Yucatán necesita información sobre lo que está pasando.
“Dejaron a la comunidad sorda asustada, confusa, desinformada… no saben qué tipo de medio usar porque no existen los dirigidos a su condición. Están en una situación muy complicada, sobre todo porque la información en los medios oficiales es muy básica para no alarmar a la ciudadanía y no tienen más opciones”, explicó.
Alvar Adrián señaló que mucha gente con esta discapacidad no sabe leer ni escribir al 100 por ciento el idioma español, por lo que suelen captar únicamente entre el 10 y el 20 por ciento de los subtítulos que suelen aparecer en la televisión. De ahí la relevancia del uso de intérpretes de Lenguaje de Señas Mexicana en los espacios informativos.
Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha precisado que la información es un derecho al que todos deben acceder, por lo que lamentó que la mencionada televisora haya decidido eliminar esa posibilidad para las personas sordas.
“En la actual contingencia el mensaje de Grupo Salinas es que hay que trabajar para llevar la información a todos, sin importar la situación, porque esa es su prioridad… pero no es cierto, no está cumpliendo su palabra, pues sin intérpretes están perjudicando a un sector de la población, no es ético”, declaró.
Alvar Adrián tiene 35 años de experiencia como intérprete a nivel nacional y es uno de los más preparados en Yucatán, pues cuenta con dos maestrías, en Educación Especial e Integración Educativa. Su labor no sólo se ha enfocado en los medios de comunicación, también promueve acciones de inclusión, capacitación y enseñanza.
Pertenece a la Unión Nacional de Sordos de México (UNSM) y dirige la Asociación para Sordos del Estado de Yucatán, que precisamente actualmente promueve redes de información sobre la pandemia del Covid-19 para ayudar a las personas con discapacidad auditiva.
En los últimos meses, TV Azteca Yucatán ha despedido a muchos otros comunicadores de manera arbitraria, desde que llegaron “jefes” de Quintana Roo y de otros estados de la república, que se han caracterizado por su prepotencia y malos tratos al personal.