Llaman a formar grupos de ayuda mutua en la pandemia
Ciudadanas y ciudadanos de Mérida invitan a crear grupos de voluntariado para ayudar a familias que enfrentan dificultades para su alimentación en la actual emergencia sanitaria.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2020.-Ciudadanas y ciudadanos de Mérida hicieron un llamado a formar grupos de voluntariado para ayudar a familias que enfrentan dificultades para su alimentación en la actual emergencia sanitaria por el Covid-19, la cual ha provocado una importante crisis económica y social.
“En estos momentos es cuando la ayuda mutua entre las personas se torna imprescindible y nos pone de relieve la importancia de cuidarnos entre nosotras”, señaló Xixili Fernández, una de las impulsoras de esta propuesta.
Dijo que es una iniciativa que responde a la inquietud de querer ayudar y para ello requieren articular esfuerzos para saber qué es lo que pueden ofrecer los voluntarios, desde dinero hasta víveres, y ubicar quiénes necesitan esos apoyos.
En la convocatoria lanzada en redes sociales se indica que muchas familias de Mérida están pasando dificultades para su alimentación, por lo que a través de la coordinación de varios grupos de voluntarios pueden ofrecerles ayuda.
En cada grupo, se explica, deberá haber al menos una persona coordinadora y otra distribuidora con automóvil y posibilidad de desplazarse manteniendo todas las medidas sanitarias.Además, varias que aporten donativos (en especie y monetarios),una que pueda ofrecer apoyo emocionaly por supuesto, familias o personas receptoras de la ayuda.
Para poder organizarse, Xixili Fernández abundó que lanzaron una encuesta por internet y en función de las respuestas de los interesados serán contactados por otras personas que vivan por su rumbo para que los grupos sean locales y funcionales.
“Quienes hemos realizado esta encuesta solo
tenemos el cometido de poner en contacto a las personas entre sí y dar a
conocer la iniciativa para que llegue a quien lo necesite. Creemos que la
fuerza solidaria de las personas y la voluntad de trabajar por el bien común es
suficiente para lograr un impacto positivo en estos momentos”, se recalca en la
convocatoria.
Se precisó que los grupos de ayuda mutua que
surjan de esta iniciativa serán autónomos y autosustentables, con base en la
solidaridad, la justicia y la ética, tendrán un funcionamiento horizontal y las
acciones colaborativas siempre orientadas al bien común y con enfoque de
Derechos Humanos.
Si te interesa formar parte de estos grupos de voluntarios puedes responder la encuesta en este link: https://bit.ly/3b2q4nq