El fuego ya devoró 776 hectáreas forestales en Yucatán
Sólo queda un incendio forestal activo, en Hunxectamán, comisaría de Umán.
Los siniestros más grandes se registraron en Sacalum, Ucú y Valladolid, informó la Conafor.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2020.- Las altas temperaturas y la sequía de la mano con la interacción humana han provocado cuatro incendios forestales en Yucatán en la actual temporada 2020, en los que el fuego ya devoró 776 hectáreas de vegetación.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), actualmente sólo está activo uno de esos siniestros, en Hunxectamán, comisaría de Umán, que hasta el momento ya afectó una superficie de 75 hectáreas.
Este incendio forestal inició el pasado 7 de abril y, de acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Manejo del Fuego, el personal de la Conafor ya pudo controlar el 95 por ciento y apagar el 75, por lo que se espera que en los próximos días se liquide por completo.
Dicho siniestro es el más pequeño de la temporada, pues tan solo en el municipio de Sacalum, en un predio de la empresa porcícola Kekén, se consumieron 386 hectáreas. De hecho, los brigadistas tardaron 12 días en extinguirlo.
A finales de marzo se registraron los otros dos incendios forestales, en la localidad de Ucú, en la que se perdieron 200 hectáreas, y en la comunidad de Dos Lagunas en Valladolid, en la que se afectaron 115. Dichos eventos se lograron liquidar cerca del 5 de abril, informó la Conafor.
Sumando los cuatro siniestros, en este año el fuego ya devoró 776 hectáreas de vegetación forestal en Yucatán,en su mayoría pastos y matorrales que pueden recuperarse rápidamente.