Reparten alimentos a sus vecinos que se quedaron sin empleo
La gente del fraccionamiento San Marcos Ciudad Sustentable se organizó para crear su propio centro de acopio y ayudar a quienes perdieron su trabajo en la pandemia del Covid-19.
La iniciativa consiste en “tómalo si lo necesitas; si te sobra, ponlo”, para que nadie se quede sin comer en esta crisis sanitaria.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2020.- Vecinas y vecinos del fraccionamiento San Marcos Ciudad Sustentable, ubicado al sur de Mérida, crearon un centro de acopio para entregar alimentos a las personas que se quedaron sin trabajo por la pandemia del Covid-19 en Yucatán. La iniciativa consiste en “tómalo si lo necesitas; si te sobra, ponlo”.
La mayoría de los afectados trabajaba como albañiles en la construcción del complejo habitacional, pero la obra se detuvo por la crisis sanitaria. Preocupada por la situación, la vecina María del Carmen Solano Zacarías invitó a través de redes sociales a donar víveres para ayudar a estas personas que actualmente no tienen dinero.
“La cuestión era que donaran de sus despensas lo que estuviera a su alcance y así poder ayudar a los vecinos que más lo necesitan, ya que muchos se quedaron sin trabajo y viven al día. La mayoría respondió que estaba de acuerdo y que contara con sus apoyos”, comentó en entrevista.
Fue entonces que desde hace más de una semana instalaron una mesa con un cartel que dice: “Tómalo si lo necesitas; si te sobra, ponlo”. Muchos aportan y las personas que lo requieren toman los alimentos y víveres.
Otra impulsora del movimiento, Paola García Jiménez, detalló que dividen los insumos para poder ayudar a más personas. “Un kilo de frijol se divide en dos para que más familias pueden tener, el aceite a veces en cuatro partes”, explicó.
Una particularidad del fraccionamiento es que muchos de los vecinos son de los estados de Chiapas, Tabasco, Nuevo León y Ciudad de México, quienes llegaron a la capital yucateca por razones de trabajo, pero la pandemia les impidió regresar a casa, se quedaron sin esos empleos. Incluso hay casos en los que entre cinco personas rentan los departamentos.
Cabe mencionar que el proyecto originalmente estaba enfocado para los vecinos de San Marcos, pero se ha extendido a personas que vienen de otras zonas, como las colonias Emiliano Zapata Sur y el Roble Agrícola. También les ofrecen agua a quienes acuden a buscar comida, pues las distancias no son cortas.
Hay días en los que no hay suficientes víveres para repartir, por lo que optan por cocinarle a sus vecinos. Es decir, decidieron que nadie se irá con las manos vacías durante esta contingencia.
“Llegan personas de otros fraccionamientos, caminan hasta aquí por comida, les damos agua, una vecina nos dona los garrafones. Si nos quedamos sin víveres, damos vueltas en las casas para pedir donaciones y también cocinamos entre nosotras para que no se vayan sin nada”, dijo María.
Reconocieron que las tienditas de la esquina “El Balconcito”, “Delicias Tabasqueñas” y la lonchería “Ruby” han sido de los principales benefactores a la causa.
Uno de los organizadores, Luis Naranjo Ramos, recordó que no se trata de un tema de partidos políticos ni religión. “Es movernos la conciencia y el corazón de lo que pasamos por el Covid-19, tenemos que apoyarnos entre nosotros mismos como vecinos”, recalcó.
Actualmente, este grupo de vecinos continúa recaudando víveres para repartir entre quienes más lo necesitan. Si deseas apoyar a la causa puedes comunicarte al número 999 412 1252.