Universidad Marista sigue sin retirar a sus estudiantes de las clínicas
En cambio, la Facultad de Medicina de la UADY y la Mayab han pedido que se retiren sus médicas y médicos internos, así como pasantes de servicio social, luego de que detectaron que las instituciones de salud no han cumplido correctamente con las medidas de prevención y capacitación que la crisis sanitaria amerita.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2020.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Escuela de Medicina de la Anáhuac Mayab han ordenado retirar a sus médicas y médicos internos, así como pasantes de servicio social, de las clínicas públicas de Yucatán, luego de que detectaron inconsistencias en cuanto a cómo están abordando la contingencia del Covid-19 y que ponían en riesgo su salud.
“Consideramos que las instituciones de salud han dado una respuesta irregular a la crisis del Covid-19 y que desafortunadamente muchos internos y pasantes no cuentan con las medidas de prevención y capacitación que la crisis de salud amerita”, precisó la UADY.
También hizo lo mismo la Anáhuac Mayab, recalcando que pueden dejar de asistir a las unidades médicas a las que están adscritas.
Sin embargo, la universidad Marista no ha retirado a sus estudiantes y futuros médicos de esas clínicas, pese a que no existen las condiciones para evitar posibles contagios.
Internistas se comunicaron con Haz Ruido para reportar que en los hospitales públicos, sobre todo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no les entregaron ningún tipo de insumo de protección, a pesar de que tienen contacto con los pacientes en los filtros instalados en la actual emergencia de Covid-19.
Señalaron que ante este tipo de irregularidades, sólo la Facultad de Medicina de la UADY retiró a su alumnado. Luego se informó que la Mayab tomó la misma medida.
Ante esta situación y tras los reclamos de los propios estudiantes y sus familias, la Marista únicamente publicó en sus redes sociales que de manera “enfática” solicitó a las autoridades de salud de Yucatán que apliquen los lineamientos expresados por el Consejo Nacional de Salud en cuanto a la seguridad e integridad física de todo el personal becario que está laborando en el sistema sanitario en la contingencia.
La institución agregó que las autoridades del IMSS y de la Secretaría de Salud estatal les respondieron que habrá “la más amplia disposición y compromiso para cumplir cabalmente con los dispuesto a nivel federal”.