Retenes de SSP únicamente pueden recordar medidas de contingencia
Aunque algunos policías fueron captados solicitando la credencial de elector a automovilistas para constatar que viven en la zona por donde circulan, las autoridades aclararon que no limitarán la libertad de tránsito.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2020.- Desde este fin de semana, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) instaló retenes en varios puntos de Mérida como parte de sus acciones por la contingencia del Covid-19, sin embargo, sorprendió que algunos uniformados solicitaron la credencial de elector a los automovilistas para verificar que la dirección de su vivienda corresponde a la zona por donde circulaban.
A través de grupos de Facebook y de WhatsApp se difundió el hecho, lo que causó sorpresa entre la ciudadanía. Hubo quienes aplaudieron esta disposición para prevenir contagios, mientras que hay quienes lo consideran extremo e incluso violatorio de garantías individuales.
En uno de esos videos grabados en un retén de la SSP, se puede observar cómo un oficial le pide a un conductor, que va acompañado por dos personas, regresar a casa y dejar a una de las pasajeras.
“Retorne de ese lado solo una persona puede cruzar… retorne y regrese usted solo, es la indicación del Gobernador”, son algunos de los argumentos del elemento de la Unidad de Policía Investigadora (PEI) a un ciudadano.
En otra de las publicaciones en las redes sociales, una vecina de Ciudad Caucel explicó que solo una persona por vehículo o familia podría salir del área, según las instrucciones de la policía.
Ante esta situación, Haz Ruido contactó al área de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para preguntar de qué se trata esta medida, a lo que se precisó que únicamente es un exhorto a la ciudadanía. Sin embargo, dijeron desconocer que los policías impedían la libertad de tránsito y solicitaban la credencial de elector a la ciudadanía.
A pesar de que no existió un comunicado oficial sobre estas acciones, en la cuenta de Twitter de la corporación se detalló que era parte del cumplimiento de sus funciones:
“Las y los policías estatales, durante el cumplimiento de nuestras funciones, exhortamos a las personas a obedecer las disposiciones oficiales y permanecer en sus domicilios para prevenir el contagio por coronavirus. Por el bien de la comunidad #QuedateEnCasa”.
Asimismo, el área de comunicación del Gobierno del Estado explicó que hasta el momento no limitarán la libertad de tránsito de las y los yucatecos, y que los retenes únicamente tienen la tarea de recordar las medidas de prevención ante la contingencia del Covid-19.