Vila reclamó que diputados rechazaron empréstito por contingencia
El gobernador lamentó que las y los legisladores del PRI y de Morena decidieron que no es importante adquirir el crédito por mil 728 millones para obra pública.
Señaló que las y los yucatecos esperan que los diputados tengan tiempo para trabajar y votar a favor, y así se pueda reactivar la economía de Yucatán.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2020.-En lo que pareció ser un reclamo al Congreso del Estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que las y los yucatecos esperan que los diputados tengan tiempo de trabajar y votar, de nueva cuenta, la iniciativa para un crédito por mil 728 millones de pesos, porque tras el paso de la emergencia por el Covid-19 es fundamental que se pueda generar empleo y reactivar la economía.
En entrevistas que dio a varios medios de comunicación, el mandatario lamentó que las y los legisladores locales hayan rechazado la posibilidad de contratar un nuevo empréstito para enfrentar la recuperación económica a través de la construcción de obras públicas.
«Íbamos a ir a los municipios a hacer parques, calles, unidades deportivas, y le íbamos a poder dar trabajo a más de 30 mil personas. Estamos pensando a largo plazo, no podemos pensar al día, porque cuando esto termine (la contingencia) tenemos que tener los recursos suficientes para poder reactivar la economía y que la gente no se quede uno o dos meses encerrados en su casa y además sin trabajo”, recalcó.
En ese sentido, señaló que es importante que los diputados del PRI y de Morena tengan tiempo para votar la iniciativa del préstamo en el Congreso local.
“Nosotros estamos considerando que mucha gente va a estar sin empleo, es por eso que, previendo esta situación, pedimos al Congreso la autorización para contraer estos recursos extraordinarios, el cual íbamos a destinar a la obra pública, una vez superada la emergencia, para generar 30 mil empleos, pero los diputados del PRI y los diputados de Morena decidieron que eso no es importante ahorita y que todavía no lo van a votar”, insistió Vila Dosal.
De hecho, sostuvo que los yucatecos esperan que los diputados “tengan tiempo de trabajar y poder votar esta iniciativa”.
Como hemos informado, el gobernador presentó ante el Legislativo una iniciativa sobre un plan para la reactivación económica de Yucatán por la crisis sanitaria del Covid-19, el cual incluía dos empréstitos: de mil 500 millones de pesos para apoyos económicos y equipo de salud, y de mil 728 para obra pública.
Sin embargo, el Congreso desechó el segundo crédito, argumentando que no era tan urgente y podría discutirse más adelante, tras un nuevo análisis de las afectaciones de la pandemia.
En otro punto, el gobernado hizo un nuevo llamado a las y los yucatecos a permanecer en sus casas para disminuir las posibilidades de que incremente el contagio por Coronavirus en el estado, pues de lo contrario, el número de pacientes con este virus aumentará, lo que hará que los hospitales se vean rebasados y el sistema de salud colapse.
“Quiero decirles, que ha llegado el momento crítico, es importante que entiendan que tenemos que actuar de manera responsable, estamos viendo lo que está pasando en otros lugares del mundo como Italia, Estados Unidos, en donde por no tomar las medidas a tiempo, hoy sus servicios de salud están totalmente rebasados, los doctores no tienen batas ni caretas y tienen que usar bolsas de basura o los engargolados de las libretas para poder protegerse”, aseguró.
Recalcó que en Yucatán es momento de quedarse en casa, para que los servicios de salud tengan la capacidad de poder atender a la población y evitar que esta enfermedad cobre vidas.