Congreso desecha empréstito por mil 728 millones de Vila
En el Pleno, se aprobó el dictamen para que sólo se extienda el presupuesto hasta mil 500 millones de pesos, dirigido a apoyos económicos y equipamiento en salud para mitigar la contingencia sanitaria.
La bancada del PAN lamentó que se perdió la oportunidad de reactivar la economía con obra pública cuando acabe la emergencia del Covid-19.
Por su parte, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas, sostuvo que con esta decisión están siendo cautelosos; mientras que la legisladora de MC, Milagros Romero, dijo que en la discusión hizo falta la política de estadista que piensa en el futuro.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán 31 de marzo de 2020.- El plan de contingencia por el Covid-19 del gobernador Mauricio Vila Dosal no se aprobó como lo había planteado originalmente. El Congreso del Estado sí autorizó la extensión presupuestal estatal hasta por mil 500 millones de pesos para apoyos financieros y equipos de salud, pero desechó la solicitud de un empréstito por mil 728 millones para obra pública, dinero que supuestamente serviría para la reactivación económica de la entidad.
El dictamen fue acotado desde ayer tras una larga discusión en la Comisión de Presupuesto, en la que el PRI presentó una iniciativa para darle prioridad a la ampliación del presupuesto y dejar para otro momento la discusión del mencionado crédito bancario, que por cierto, se iba a pagar durante 25 años.
El cambio a la propuesta de Vila generó hoy fuertes críticas en el Pleno por parte de los diputados del PAN, quienes advirtieron que se perdió la oportunidad de rescatar a tiempo la economía de Yucatán, la cual está siendo afectada por la pandemia.
“Dejamos de discutir la posibilidad de que cuando termine esta contingencia podamos tener un plan de obra pública garantizado que active la economía, un plan que pudo haber generado empleos que estoy seguramente harán falta. Algunas motivaciones políticas hacen tomar decisiones que, esperemos, no lamenten las familias yucatecas”, sostuvo el panista Víctor Merari Sánchez Roca.
En ese mismo punto, su compañera de bancada, Paulina Viana Gómez, lamentó que “los intereses partidistas o el miedo que les provoca la palabra “empréstito” no haya permitido a los diputados ver los beneficios que hubiera traído la obra pública”.
Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, lamentó que no se pudo llegar a un acuerdo entre las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto para buscar la viabilidad del préstamo.
“No tenía que ser todo, no los mil 728 millones, pudimos haber acotado, pudimos pedir a qué rubro disponer, pero no quisieron todos, porque puede más la política tradicional de ver y administrar el problema hoy, en vez de una nueva manera de hacer política y gobierno, que es la del estadista que piensa y ve a futuro”, sostuvo.
Mientras tanto, el perredista Alejandro Cuevas Mena aclaró que no se está votando en contra del empréstito para obra pública, “lo único que estamos diciendo al gobierno es “aguántate”, vamos a esperar cómo evoluciona este problema, vamos a esperar cómo avanza para tener más claridad de qué hacer para activar la economía”.
De hecho se dirigió al panista Sánchez Roca para pedirle que no se sienta frustrado, ya que la solicitud del gobernador se discutirá en su debido momento, cuando se tenga el diagnóstico de las afectaciones por el Covid-19.
“No se va perder tiempo, perder es aprobar las cosas en las que no sabes qué va a ocurrir. Se llama ser pacientes, hay que tener cautela, para que los golpes que demos sean de precisión”, señaló.
Al final, se aprobó el dictamen modificado en comisiones, por lo que el Gobierno de Yucatán sólo podrá ampliar su presupuesto hasta por mil 500 millones, para lo cual solicitará un crédito a corto plazo, que se pagará durante la actual administración estatal.
Ese dinero servirá para otorgar créditos a empresas, apoyos económicos a diversos sectores, seguro de desempleo, y adquisición de insumos y equipamientos hospitalarios, entre otros.
Sólo la diputada de Morena, Leticia Euán Mis, votó en contra, al momento de minimizar la pandemia del Covid-19 y criticando que se vaya a endeudar al pueblo yucateco.