Incendios forestales ya devoraron 300 hectáreas en Yucatán
Están activos tres siniestros en Sacalum, Ucú y Valladolid, informó la Conafor.
El de mayor afectación es el que se registra en un predio de Kekén, pues el fuego ya consumió 217 hectáreas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2020.-En Yucatán están activos tres incendios forestales que ya devoraron 300 hectáreas en los municipios de Sacalum, Ucú y Valladolid, de acuerdo al más reciente reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Dicha dependencia federal informó que en total hay 50 incendios que no han podido liquidar hasta el momento en todo el país, los cuales han afectado principalmente pastos y matorrales.
De estos, tres siniestros están vigentes en el territorio yucateco, por lo que 92 personas participan en las acciones de combate y control del fuego.
El incendio forestal de Sacalum es el que ha afectado la mayor cantidad de superficie, con 217 hectáreas, en un predio de la controvertida empresa porcícola Kekén.
El Centro Nacional de Manejo de Fuego de la Conafor señaló que el fuego inició el pasado 20 de marzo y que actualmente se ha controlado el 95 por ciento y se ha liquidado el 90.
El otro siniestro forestal activo está en el municipio de Ucú, en el poniente de Yucatán, y ya afectó 58 hectáreas. El problema es que desde que comenzó el día 25 de este mes, sólo se ha podido controlar el 40 por ciento del fuego y apenas se ha apagado el 30.
El más reciente se detectó apenas ayer sábado en un predio conocido como Dos Lagunas en Valladolid, el cual ya consumió 25 hectáreas.
La Conafor detalló que ya se controló el 30 por ciento del incendio y se ha liquidado tan sólo el 25. El fuego está a cuatro kilómetros del ejido y la reserva de Punta Laguna, en esa localidad del oriente de la entidad.
Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares, que suele ser provocado por la actividad del hombre. (Foto de archivo)