Congreso exhorta a Federación a garantizar medicinas y pruebas
Las y los diputados lanzaron ese punto de acuerdo con la finalidad de poder detectar y atender adecuadamente a los ciudadanos que contraigan actualmente el virus Covid-19.
También turnaron a comisiones la iniciativa del gobernador relativa al plan de contingencia y surgieron las primeras preguntas sobre el financiamiento solicitado.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2020.-En sesión ordinaria, la LXII Legislatura aprobó por mayoría el Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y al titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, para que realicen todas las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento de medicamentos, pruebas de diagnóstico del Covid-19, equipo de hospital, material necesario y suficiente para doctoras y doctores, enfermeras y enfermeros y todo el personal en general que labora en hospitales públicos e Institutos de salud de Yucatán.
Lo anterior, con la finalidad de poder detectar y atender adecuadamente a los ciudadanos que contraigan actualmente el virus Covid-19, así como posteriormente a la pandemia, sin arriesgar su propia vida, la de sus familiares y la de todos los que integran la sociedad yucateca.
La propuesta avalada con 17 votos a favor y 7 en contra, fue de la diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN) con modificaciones presentadas por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, quien manifestó que “no es un regaño al Gobierno Federal”, sino una solicitud de una preocupación ciudadana y es obligación de los legisladores hacer resonar la voz de la sociedad.
En el mismo sentido, Bolio Pinelo señaló que el personal de salud está pidiendo que se les ayude con el material necesario para proteger su vida y la de sus pacientes, para que no sean contagiados.
Durante la discusión, el diputado Miguel Candila Noh (Morena) recomendó analizar bien la propuesta porque, hasta ahora, no hay cura ni vacuna, lo que necesitan los pacientes de esta enfermedad es un cuidado especial; aunado a esto, el legislador Alejandro Cuevas Mena (PRD) agregó que no se le puede sacar raja política a este tema, cuando todos están haciendo lo mejor que pueden para contener esta pandemia.
En su turno, la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC), afirmó que su bancada no veía mal la propuesta pero solicitaron que se analice en una segunda lectura en otra Sesión Ordinaria, porque “no estamos en contra de que se dote de insumos a nadie, pero hay que esperar los tiempos”.
En temas similares, también se turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa del Gobierno de Yucatán, en materia de prestación de servicios de salud, desarrollo económico, protección del empleo y protección social y se le autorice contratar empréstitos que se destinarán a inversiones públicas productivas, como parte de un plan de contingencia, ante la presencia de la enfermedad Covid-19.
En este punto, los diputados Felipe Cervera y Alejandro Cuevas entregaron preguntas y dudas sobre el tema, que deberán ser enviadas al Ejecutivo estatal, mientras que las fracciones de Morena y Movimiento Ciudadano, adelantaron que harán lo propio en las próximas fechas.
Entre las preguntas qué planteó el perredista destaca qué rubros están considerando reducir en el presupuesto para reprogramar mil 500 millones de pesos solicitados en ese plan, qué sectores de empresas se pretende priorizar, cómo se va a apoyar a los municipios, entre otras.