Personal del Issste protesta y encara a sus directivos
Las y los trabajadores de las áreas de medicina y enfermería del Hospital Regional, ubicado en Susulá, manifestaron que no cuentan con el equipo ni los protocolos para atender a pacientes con Covid-19.
Recalcaron que no tienen insumos desde antes de la contingencia sanitaria, por lo que reclamaron fuertemente al director del nosocomio, a la jefa de Enfermería y hasta a su lideresa sindical.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2020.- Personal médico y de enfermería del Hospital Regional del Issste de Susulá protestó por la falta de equipos e insumos para atender a pacientes sospechosos de Covid-19. Fue tanto el enojo de las y los trabajadores que, incluso, encararon a los jefes y directivos del nosocomio.
En la manifestación, lamentaron que no se les otorgue cubrebocas N95, uniformes de aislamiento, lentes especiales y botas, además de que desde hace meses escasean insumos básicos como catéteres.
También señalaron que nunca les informaron oficialmente que ese Hospital sería receptor de personas con el nuevo coronavirus y, por lo tanto, tampoco recibieron capacitación ni protocolos de actuación.
“Hace más de 15 días que se declaró la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero las autoridades no nos han dicho qué tipo de materiales vamos a usar ni cómo vamos a actuar”, declaró una doctora.
Una enfermera lamentó que ante la falta de equipo sanitario se encuentran en riesgo de enfermarse, así como de contagiar al resto de pacientes y a sus propias familias, sobre todo porque trascendió que ahí están internadas dos personas con Covid-19.
Pero el problema va más allá, pues el nosocomio opera desde el esquema de Asociación Pública Privada (APP), es decir, una empresa llamada Doiyu es la encargada de administrarla y desde meses atrás ha ignorado sus solicitudes de dotar al personal de los insumos necesarios para trabajar.
“Nosotras de nuestro propio dinero compramos guantes, material de curación, cubrebocas, pañales, alcohol, agujas, jeringas, desde antes de la contigencia, por eso ahora les decimos que no podemos más”, señalaron.
En plena protesta, salió el director del Hospital, Oliver García Trujillo, quien intentó explicar la situación y aseguró que sí hay el equipo y los uniformes para quienes cuidan directamente de pacientes sospechosos. Sin embargo, fue recriminado por los enojados trabajadores que lo acusaron de mentiroso y exigieron su renuncia.
Le reclamaron que nunca da la cara, que no ha informado sobre los protocolos de actuación en esta contingencia, que les trata de forma prepotente y que no cuentan con el equipo médico suficiente para las enfermedades respiratorias graves, entre otras anomalías.
La protesta subió de tono, al grado que los inconformes también increparon a la jefa de Enfermería, Karen Lee, por sus malos tratos y falta de capacidad, así como a la líder sindical, Ivonne Solís, por no respaldarles en la defensa de sus derechos laborales.
Por cierto, el doctor García Trujillo señaló que de las dos pacientes internadas antes mencionadas, una en realidad presenta neumonía atípica y la prueba a Covid-19 resulto negativa; la otra es una adulta mayor que recientemente regresó de Perú, pero hasta el momento no han recibido los resultados de laboratorio.
En ese sentido, el personal del Issste recalcó que, como siguen llegando casos sospechosos de esa enfermedad, deben implementarse protocolos y dotar de los insumos necesarios para que no corran riesgos de contagio.