Grave, yucateca que se enfermó de Covid-19 en Canadá
La mujer se hizo la prueba en ese país y hasta hoy llegaron los resultados a Yucatán, los cuales indicaron que salió positivo a coronavirus.
Su estado de salud se reporta como delicado y se encuentra hospitalizada en una clínica de Mérida.
En otro punto, la Secretaría de Salud de Yucatán corrigió sus datos y aclaró que el rango de edad de los enfermos van de los 17 a los 57 años.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2020.-El subdirector de Salud Pública, Isaac Hernández Fuentes, dio a conocer que una mujer yucateca se contagió de coronavirus Covid-19 en un viaje que realizó a Canadá y que actualmente se encuentra delicada de salud, hospitalizada en una clínica privada de Mérida.
Las autoridades de Salud le están dando seguimiento a este caso, que se convierte en el primero de gravedad que se registra en Yucatán.
De acuerdo con el informe de este día, la Secretaría de Salud estatal precisó que la paciente presentó síntomas asociados al Covid-19 y se realizó la prueba en un laboratorio en Canadá, cuyos resultados llegaron apenas hoy a la entidad, confirmando que padece la enfermedad.
En ese sentido, como se trata de un caso estudiado y registrado en el extranjero, ya no es posible incluirlo en las estadísticas nacionales ni estatales, explicó Hernández Fuentes.
El funcionario reveló que la mujer está delicada y será trasladada a uno de los tres centros de salud federales de tercer nivel en Yucatán, destinados a la atención médica a personas que presenten Covid-19, en cumplimiento de la normativa nacional.
Sobre el reporte diario, el subdirector dijo que este lunes no se detectaron casos positivos nuevos, por lo que se mantiene la cifra de 19 personas enfermas por coronavirus en Yucatán, que fueron detectados en el Laboratorio Estatal. También dijo que 11 pacientes continúan en estudio y 50 ya fueron descartados.
Por cierto, Hernández Fuentes corrigió el dato estadístico del rango de edad de enfermos en Yucatán, pues aclaró que oscilan entre los 17 a 57 años, como publicó Haz Ruido. En días anteriores, la dependencia había dicho que el rango era de 21 a 82 años.
Sobre el caso del bebé menor de un año que resultó positivo a Covid-19 y que está registrado en las tablas estadísticas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), el funcionario no abundó sobre si ya fue corregido “el dato erróneo”.