Agencias de viajes en crisis, no llegan turistas a Yucatán
Debido a la contingencia del Covid-19, las empresas turísticas perderán, al menos, el 50 por ciento de los ingresos de este 2020.
Para muchas agencias de viaje y negocios del ramo turístico, este año ya se murió, no hay visitantes, nadie quiere viajar, todos están cancelando.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2020.-Las agencias de viajes y las empresas del sector turístico de Yucatán se encuentra en una situación crítica debido a la contingencia del coronavirus Covid-19, por lo que prácticamente los ingresos de marzo a mayo estarán en ceros. No hay turistas, nadie quiere viajar.
“Estamos perdiendo miles de dólares, todo los viajes se están cancelando, muy pocos han logrado reagendar y en el caso de los cruceros, los que no llegan ya se perdieron”, lamentó Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY).
Recordó que la contingencia durará, al menos, los siguientes tres meses, pero tendrá que pasar un semestre más para que las compañías turísticas logren reactivarse, ya que las y los visitantes no llegan a la entidad de forma inmediata.
“Para muchas empresas y agencias de viaje este año ya se murió, la situación es crítica, no hay turismo en el momento”, recalcó, al informar que actualmente su asociación realiza un censo entre las y los afiliados para conocer las cifras exactas de pérdidas económicas.
Declaró que calculan que en marzo, abril y mayo las agencias no tendrán ingresos económicos, por lo que se perdió la temporada de Semana Santa al cien por ciento.
Dijo que hasta los meses de junio y julio empezarán a armar las promociones de viajes para atraer turistas, pero calculan que será un verano mermado y la única esperanza es que la dinámica se reactive hasta diciembre.
“Estamos hablando que prácticamente seis meses están perdidos, por eso calculamos que se perderá el 50 por ciento de los ingresos que teníamos estimado en este 2020”, enfatizó Herrera Albertos.
Sobre la cancelación a las entradas a Chichén Itzá y Dzibilchaltún durante las fechas del equinoccio de primavera, dijo que “da igual, porque de todos modos no hay turistas para llevarlos, la gente no quiere desplazarse”.
(Foto de Lorenzo Hernández)