Ya son cuatro casos confirmados de Covid-19 en Yucatán
La entidad se paraliza, hay tres nuevos pacientes enfermos de coronavirus y están en análisis de laboratorio otros ocho. La primera mujer que resultó positiva ya fue dada de alta.
El gobernador Mauricio Vila dio licencia a burócratas en estado vulnerable y suspendió los trámites de reemplacamiento vehicular.
El alcalde Renán Barrera anunció el cierre eventual de centros municipales y espacios públicos recreativos, como los zoológicos El Centenario y Animaya.
No habrá sesiones legislativas en el Congreso del Estado y en la carretera Mérida-Progreso implementaron un operativo de seguridad para que la gente no se aglomere en la playa.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2020.- El secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, informó que con las pruebas de laboratorio aplicadas a pacientes sospechosos, tres resultaron positivos a coronavirus Covid-19, por lo que la cifra llegó a cuatro enfermos en Yucatán.
En rueda de prensa, indicó que en este fin de semana identificaron 16 casos sospechosos en la entidad, de los cuales cinco salieron negativos y ocho siguen en estudios.
Del total de éstos, dijo que tres resultaron positivos a Covid-19 y presentan síntomas leves, por lo que continúan en aislamiento en sus hogares, bajo vigilancia y monitoreo continuo.
Con respecto al primer caso positivo, una mujer de 57 años de edad, informó que ya fue dada de alta en condición estable, por lo que fue trasladada a su casa, en donde permanecerá aislada.
Sauri Vivas hizo un nuevo llamado a la población a no acudir a lugares concurridos o a espacios públicos si no es necesario, para evitar la propagación del virus. “Recordamos que no estamos de vacaciones, es una medida preventiva”, declaró.
Se paraliza la entidad
Previo a que se diera a conocer que ya son cuatro las personas contagiadas de Covid-19, diversas autoridades informaron nuevas medidas ante esta contingencia sanitaria para evitar su propagación.
El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que las personas mayores de 70 años y con discapacidad, así como mujeres embarazadas que colaboran en todas las dependencias del Gobierno del Estado cuentan, desde este martes y hasta el próximo 20 de abril, de licencia con goce de sueldo, como medida de prevención para proteger su salud, ya que son las más vulnerables frente a la enfermedad.
Además, en sus redes sociales informó que los trámite de reemplacamiento y regulación vehicular quedan suspendidos temporalmente, ya que aglutinan a un número importante de ciudadanos. Estos servicios se reanudarán hasta el próximo 20 de abril.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, giró instrucciones para implementar nuevas acciones en materia de prevención que contribuyan a evitar la propagación del coronavirus en el municipio, como son el cierre eventual de centros municipales y espacios públicos recreativos.
Ordenó que a partir de este lunes 16 de marzo y hasta nuevo aviso permanezcan cerrados los parques zoológicos El Centenario y Animaya, Museos y Unidades deportivas, así como centros municipales que pudieran ser sitios de gran concentración de personas.
El presidente municipal también pidió suspender el otorgamiento de permisos para el desarrollo de actividades masivas, en el que se incluye la organización de los tradicionales gremios y fiestas patronales que comúnmente se realizan en colonias y comisarías. En lo que respecta a la instalación de los tianguis en los parques, estos quedan suspendidos hasta nuevo aviso.
Por su parte, los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado acordaron suspender de manera inmediata todos los actos oficiales, sesiones de comisiones, sesiones de trabajo, así como visitas académicas y sesiones plenarias durante los siguientes 15 días, en espera de la evolución de la contingencia en el estado.
No son vacaciones
En plena contingencia por el coronavirus Covid-19, cientos de yucatecos aprovecharon el puente para viajar a la costa a disfrutar del mar y el calor, situación que generó alarma entre las autoridades policiacas, quienes armaron un operativo para pedirles que regresen a la ciudad.
Desde temprana hora, se observó congestionamiento vial en la carretera Mérida-Progreso, debido a la gran cantidad de autos que se trasladaban a la playa, a pesar de que el Gobierno del Estado ha hecho llamados a la población a permanecer en sus hogares.
Por tal razón, en un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal de Mérida , colocaron retenes en la carretera para “invitar” a los automovilistas a que regresen a la capital yucateca.
En los filtros les preguntaron a dónde se dirigían y cuando detectaron que iban a la playa, les pidieron que regresen a sus casas, pues hay que evitar aglomeraciones de personas en espacios públicos.
Los policías incluso llegaron al malecón de Progreso, para pedirle a los bañistas, a través de megáfonos, que se retiren de la playa como una medida para evitar contagios. “Les recordamos que no son vacaciones, es importante el aislamiento” , exclamaron los uniformados.
(Foto principal de Lorenzo Hernández)