Por tendederos, amenazan de muerte a fundadora de UADY sin acoso
Los mensajes de odio surgieron a partir de que el colectivo empezó a registrar las denuncias públicas en contra de maestros y alumnos en las facultades, acusados de cometer violencias de género.
Le advirtieron a Rosa Elena Cruz que le están siguiendo el rastro en todas las facultades y, que si no detiene el movimiento de las estudiantes, la violarán y matarán. Ella ya interpuso su denuncia penal ante la Fiscalía.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2020.- Luego que maestros y alumnos fueron exhibidos en tendederos de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) por cometer violencias de género y por sus actitudes machistas, la fundadora del movimiento “UADY sin acoso”, Rosa Elena Cruz Pech, ha recibido amenazas de muerte por parte de personas desconocidas.
La estudiante relató para Haz Ruido que desde un perfil falso de Facebook con el nombre de “Marín Josefa”, recibió mensajes de odio en los que la culpan de esas movilizaciones de mujeres e incluso le advierten que, de no detenerse, la violarán y matarán.
En los mensajes la insultan refiriéndose a ella como “perra” y la culpan de querer introducir la ideología de género en la universidad (sic). También le recalcaron que le están siguiendo el rastro en las escuelas y que “todos los hombres te quieren partir la madre”.
“Estos mensajes me alarmaron y pusieron nerviosa… cuando quise acceder a ese perfil no pude. Las amenazas llegaron cuando empezó las movilizaciones en las facultades, hacen alusión a los tendederos”, dijo Rosa Elena.
La situación se complicó cuando los padres de la joven le contaron que el automóvil familiar fue dañado en la puerta de la casa, en donde ella también vive.
“Ya hubo amenazas de muerte y daños a las llantas del auto, por eso acudí a la Fiscalía General a interponer la denuncia correspondiente” abundó, al detallar que se abrió la carpeta de investigación 413-2020 por el delito de ciber-acoso.
Las autoridades le informaron que la Policía Cibernética indagará para saber de quién es el perfil falso de donde llegaron las amenazas de muerte y, en caso de que éstas sigan, dictarán medidas cautelares para protegerla.
Rosa Elena señaló que estas intimidaciones surgieron porque a través de la plataforma de «UADY sin acoso» están documentado todas las acusaciones en contra de alumnos y docentes, señalados de cometer violencias de género.
“Y porque en los tendederos de las facultades ya fueron denunciados profesores que eran considerados intocables, así como a estudiantes a quienes se “les daña su reputación”, por eso también nos llegan mensajes de odio”, sostuvo.
La joven indicó que aunque el equipo de «UADY sin acoso» se asustó por estas amenazas, van a continuar con sus actividades de denuncia y recopilando todos los casos expuestos en los tendederos.
También reveló que hay jóvenes que han sido censuradas y hostigadas en sus escuelas luego que realizaran estos actos de denuncia.
UADY no quitará los tendederos.
Sobre los tendederos, la UADY señaló a través de un comunicado oficial que respetan la libertad de expresión de las y los participantes, y por eso determinó evitar pronunciarse públicamente al respecto mientras se desarrollaron estas protestas en la semana, a fin de no generar influencia alguna.
Además, indicó que las acciones fueron registradas por la institución y los señalamientos puntuales han sido debidamente documentados.
La UADY recalcó que en su momento se informó al personal docente, trabajadores administrativos y manuales, así como al alumnado, que el material expuesto no fuera retirado durante el día de la manifestación y se mantuviera en todo momento el respeto a las manifestantes.
Eso sí, la institución reiteró el llamado para que las personas que expresaron haber vivido, dentro de la comunidad universitaria, violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso o abuso sexuales, utilicen el Protocolo vigente para que se atiendan sus quejas o que acudan a las instancias correspondientes y, de ser el caso, se proceda a sancionar a quienes resulten responsables.