Mirthea Arjona vuelva a traicionar a la bancada del PRI
También hubo incongruencia con los diputados de Morena, Miguel Candila y Luis Loeza, pues se abstuvieron de votar sobre un punto de un Acuerdo, a pesar de que la semana pasada se habían pronunciado a favor del mismo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2020.-La diputada local del PRI, Mirthea Arjona Martín, se ausentó en plena votación sobre un punto de Acuerdo que presentó el coordinador de su propia bancada, Felipe Cervera Hernández, acción que fue interpretada como una “traición política” porque influyó en el resultado, pues la propuesta fue rechazada por mayoría del PAN y las otras bancadas.
El proyecto de Acuerdo consistía en dar vista a las autoridades correspondientes por los hechos y omisiones en que hayan incurrido servidores públicos contemplados en el artículo 28 de la Constitución de Yucatán que, con motivo del Primer Informe de Gobierno, “incumplieron con la obligación de dar respuesta a las preguntas formuladas” por las y los legisladores.
Esa propuesta de Cervera causó un fuerte debate en el Pleno la semana pasada, pero fue aceptada para discutirse en la sesión de este miércoles en el Congreso. Finalmente, no se aprobó con 13 votos en contra, incluidas cuatro abstenciones, y 10 a favor.
Lo que causó sorpresa, es que la priísta Mirthea Arjona prácticamente se esfumó a pocos minutos de que iniciara la votación, por lo que la fracción del PRI no alcanzó los sufragios suficientes para que pasara el punto de Acuerdo.
Una acción similar realizó dicha diputada priísta durante una álgida discusión para aprobar el Paquete Fiscal 2019, pues fue una de las que votó a favor de la propuesta del gobernador panista Mauricio Vila Dosal, a pesar de que la mayoría de su bancada se oponía.
Con respecto a la sesión de hoy, llamó la atención que los diputados de Morena Miguel Candila Noh y Luis Loeza Pacheco se abstuvieron de sufragar, lo que fue tomado en cuenta como voto en contra, a pesar de que la semana pasada se pronunciaron a favor de dicho proyecto. Sus votos a favor y el de Mirthea Arjona hubieran permitido aprobar el proyecto.
Otras que también se abstuvieron fueron las legisladoras de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, aunque ellas desde un principio habían manifestado que no estaban de acuerdo de darle entrada a la discusión del punto.
De los 10 legisladores del PRI, nueve respaldaron a su coordinador Cervera, únicamente Mirthea Arjona abandonó misteriosamente el Pleno antes de la votación.