Visible ausencia de mujeres en Mérida por paro
Las oficinas gubernamentales, empresas, escuelas y las calles lucieron semivacías, porque las mujeres se sumaron al movimiento #UnDíaSinNosotras.
A pesar de que la SEP indicó que no se suspenderían las clases, el Gobierno de Yucatán ordenó que las escuelas de educación básica no recibiera estudiantes este lunes.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera, dijo que no habrá descuentos para las mujeres que no acudieron a trabajar en el ayuntamiento, el cual fue un alto porcentaje.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2020.- Las oficinas gubernamentales, empresas, escuelas y las calles en Mérida lucieron semivacías, porque las mujeres se fueron a paro este lunes, como parte de la protesta #UnDíaSinNosotras, a raíz del recrudecimiento de la violencia feminicida en nuestro país.
Miles de mujeres se sumaron al movimiento, incluidas burócratas estatales, por lo que el Gobierno de Yucatán tuvo que hacer un llamado a la población “a tomar previsiones” en los servicios públicos y trámites estatales.
Por ejemplo, la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) suspendió el servicio de renovación de placas vehiculares en los módulos de City Center, Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), y la Expeni.
En algunas dependencias, como la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) el servicio es menos ágil debido a la falta de personal, pues la mayoría de sus colaboradores en cajas y atención de usuarios son mujeres, quienes decidieron parar.
Por su parte, todas las oficinas de Palacio de Gobierno sí están funcionado, pero como la gran mayoría de las empleadas se sumaron a la protesta, dicha sede está semivacía.
Lo que causó controversia fue que el Gobierno de Yucatán decidió suspender las clases en las escuelas de educación básica este lunes, argumentando que 70 por ciento del personal docente son mujeres y no había maestros suficientes para cuidar la integridad de las y los alumnos.
Esta decisión fue contraria a lo mandatado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quien recalcó que debido al paro nacional solamente las mujeres podían faltar y no habría suspensión de clases en todas las escuelas del país.
Mientras tanto, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que en el ayuntamiento de Mérida laboran aproximadamente 3 mil mujeres, de las cuales un alto porcentaje se sumó al paro. Recalcó que no se les condicionó, ni se les descontará el día ni será tomado como vacaciones.
“Este movimiento es para visibilizar los problemas y las amenazas a su desarrollo e integridad, por eso las respaldamos… respetamos, promovemos y defendemos sus derechos”, recalcó el edil, quien durante una actividad de supervisión de la red eléctrica en la colonia Emiliano Zapata Sur III estuvo acompañado sólo de varones.
En la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) también se sintió la ausencia de mujeres, pues no se presentaron maestras, investigadoras, trabajadoras manuales y administrativas, que representan el 46 por ciento de la planta laboral.
También las estudiantes se fueron al paro y, de acuerdo a los directivos, no se contarán inasistencias, y si hubiera alguna actividad con puntaje, ésta se reprogramará.
De igual forma hubo actividades dirigidas a los alumnos enfocadas a la violencia de género, como en la Facultad de Veterinaria, en donde se impartió el taller “Los desafíos de la masculinidad actual”.
Lo mismo sucedió en escuelas privadas, como la Modelo, o en medios de comunicación yucatecos, como MVS Radio, en donde las compañeras se fueron al paro.