Mujeres se reúnen para denunciar a sus agresores
Sororidad, en una velada feminista en la Plaza Grande.
Para culminar una jornada histórica, decenas de mujeres se reunieron para nombrar en voz alta las violencias que han vivido y denunciar a los hombres que las agredieron.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2020.- Luego de una jornada histórica por las miles de mujeres que tomaron el Paseo de Montejo, por la mañana, para exigir el fin de la violencia feminicida, la Plaza Grande fue sede en la tarde de una vigilia feminista en la que las asistentes compartieron sus historias de vida y denunciaron las agresiones de las que han sido víctimas.
En el Centro Histórico de Mérida, cerca de 50 participantes, en su mayoría jóvenes, crearon un espacio seguro y realizaron una dinámica de micrófono abierto para nombrar en voz alta los abusos y violaciones que han experimentado en el hogar, en sus relaciones de pareja, en la calle y en la escuela.
Asimismo, dispusieron de un tendedero como medio para expresar dichos agravios y que, al mismo tiempo, las protegió de las fotografías y videos que cientos de personas curiosas y agentes de la Policía Estatal intentaron tomar.
Por cierto, cada vez que descubrían a uno de estos elemetos policiacos sacando imágenes de ellas, les recordaban las detenciones arbitrarias de seis mujeres y una menor de edad el pasado 25 de noviembre.
Al grito de “no estás sola” y “yo sí te creo”, las mujeres se dieron valor para relatar sus testimonios, algunos de los cuales eran de abuso sexual infantil, delito cuya incidencia coloca a Yucatán en un deshonroso segundo lugar a nivel nacional.
Al final del evento y en un ambiente de sororidad, las asistentes efectuaron un ritual catártico en el que quemaron los nombres de los agresores.