Víctor Chan se aprovecha del feminicidio de María Evelia
Luego del brutal crimen, el psicoterapeuta fundó el movimiento «Lazo para María Evelia», que consiste principalmente en una campaña publicitaria con fotos de personalidades, artistas y políticos contra el abuso sexual infantil.
Pero se olvidaron de la familia de María Evelia, nunca la toman en cuenta. “No me parece justo que use el nombre de mi hija, sobre todo porque nunca me pidió permiso, ni siquiera me hacen saber de sus actividades”, lamentó doña Martha.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2020.- Desde hace siete años, el psicoterapeuta Víctor Chan Martín ha utilizado el feminicidio de la niña María Evelia Pech Quijano para tomarse fotografías con diversas personalidades y artistas en una supuesta campaña contra el abuso sexual infantil, pero de la familia, las víctimas indirectas, nunca se ha interesado, no las apoya y sólo se aprovecha del nombre de la pequeña.
En abril del 2013, tan solo un mes después del crimen ocurrido al sur de Mérida, Víctor Chan fundó el movimiento “Lazo para María Evelia”. Incluso a la primera caminata acudió la mamá de María, la señora Martha Quijano, quien cargó la fotografía de su hija durante todo el derrotero. Le habían dicho que el objetivo era erradicar el abuso sexual infantil y exigir justicia.
Pero luego se olvidaron de ella y sus familiares, no hubo acompañamiento por parte de la organización, ni respaldo jurídico, ni mucho menos económico, a pesar de la difícil situación económica en la que viven. Sólo ven a lo lejos una superflua campaña publicitaria con el nombre de la niña, en la que funcionarios, artistas de la televisión, deportistas y políticos se toman fotografías con los brazos en el pecho.
Esta vez no se ha visto una campaña publicitaria tan fuerte como en años anteriores, únicamente realizarán un conversatorio sobre el abuso sexual en la Universidad Vizcaya, evento al que Víctor Chan citó a todos los medios de comunicación para que le den cobertura, para que le tomen más fotos, para que lo entrevisten.
Al ser cuestionado sobre por qué se aprovecha del nombre de la niña María Evelia, el psicoterapeuta sostuvo que no se trata de ella, sino de todas las víctimas.
“Usamos solo un nombre, no apellidos. No estamos particularizando a la tragedia, no es una causa para María Evelia, es para el evento que vivió una niña como María Evelia. Hubiera sido diferente si lo hacemos por María Evelia, pero no es por ella, es para luchar contra el abuso a partir de la triste historia (sic.)”, alegó Chan Martín, quien como se sabe está ligado al grupo conservador Frente Nacional por la Familia (FNF).
Durante todo este tiempo ha utilizado el nombre de la infante y aún así reiteró que no es hablar de su tragedia, motivo por el cual no se ha acercado a la familia de la víctima. Reconoció que la única ocasión que habló con doña Martha fue hace siete años: “en abril asistió a la caminata, hablamos brevemente antes y le dije que si en algo podemos servirle que nos lo haga saber”.
Insistió que sólo buscan crear una cultura contra el abuso sexual infantil y “no seguir hablado de la tragedia como tal, pero nuestra lucha ha sido contra el abuso sexual y en todas las actividades no hay un involucramiento de la familia”.
Pero doña Martha Quijano opina lo contrario, pues aseguró que se trata de la vida de su hija, de recordar con cada campaña de “Lazo para María Evelia” aquel día que le arrebataron con violencia a María.
“Sólo me invitaron a la primera caminata y una asociación me dio despensas dos veces, no me parece justo que use el nombre de mi hija, sobretodo porque nunca me pidió permiso, ni siquiera me hacen saber de sus actividades”, lamentó la mujer.
Cabe mencionar que este movimiento ha realizado actividades en las que han participado funcionarios de gobierno y personalidades de los espectáculos, se han llevado a cabo conversatorios, ruedas de prensa, comerciales y colocado anuncios. Mientras que la familia de María Evelia nunca ha sido tomada en cuenta.