En enero, aumentó 700% los casos de trata de personas en Yucatán
Según datos oficiales, en los primeros 31 días de 2020 se abrieron siete carpetas de investigación por este delito, mientras que en enero de 2019 no hubo ninguna.
Por tal razón, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en incidencia de ese crimen, sólo por debajo de la Ciudad de México.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2020.- De acuerdo con el informe presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en Yucatán los casos de trata de personas registrados en enero de 2020 se incrementaron en un 700 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado.
Según el estudio de dicha asociación, basado en datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y dado a conocer el martes 3 de marzo, en los primeros 31 días de 2020 se abrieron siete carpetas de investigación por este delito, mientras que en enero de 2019 no se registró alguna.
Con esa cifra, el estado ocupa el segundo lugar nacional en incidencia de ese crimen, sólo por debajo de la capital del país, en donde se reportaron 20. Incluso, se ubica por encima de entidades con mayores niveles de inseguridad como el Estado de México, con seis; Quintana Roo, con cuatro, y Guerrero, Hidalgo y Michoacán, con dos cada una.
En cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes, Yucatán ocupa el séptimo sitio en la República, con un coeficiente de 3.66, muy por encima de la media nacional de 0.36 y en contraste con el 1.18 de la Ciudad de México, lugar cuya población cuadruplica a la yucateca. Asimismo, se señala la diferencia entre el total de 11 carpetas iniciadas en todo 2019 y las siete del primer mes del presente año.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la trata de personas como “la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, así como al rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, además de la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación”.
Por su parte, el organismo mexicano refiere que quienes cometen este crimen lo hacen, en un 74 por ciento de los casos, con fines de explotación sexual o prostitución; en un 11 por ciento, para explotación laboral, y, en un 10 por ciento, para trabajos forzados. Otras finalidades son la adopción ilegal y la mendicidad.
El Consejo Ciudadano también indica que, en México, el 87 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres y, de ellas, la mayoría tiene entre 13 y 31 años, es decir, son adolescentes y jóvenes.