Hombre trans se casa con su pareja en Yucatán sin amparo
Farid dejó de ser una mujer para ser reconocido legalmente como hombre y hoy pudo casarse con su novia Julia.
Su matrimonio es un parteaguas en la historia del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ en la entidad.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2020.-Este miércoles, después de tres años de noviazgo, Farid y Julia unieron sus vidas. Su boda fue una ceremonia pequeña en el Registro Civil ubicado al norte de Mérida, a la que asistieron algunos familiares y amistades de la pareja. Lo que pocos saben es que este evento representó un parteaguas en la historia del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ en Yucatán.
En el 2019, luego casi de un año de espera y tras interponer un amparo, Farid Gabriel Hernández Barrera logró cambiar su identidad, dejó oficialmente de ser una mujer para ser reconocido legalmente como hombre.
Al contar con documentos oficiales, no fue necesario ampararse nuevamente para contraer matrimonio en Yucatán.
“Desde que nací soy así, no me sentía a gusto con mi cuerpo hasta que me decidí y conocí a personas que me apoyaron. Es un paso enorme y mucha felicidad porque no cualquiera se puede casar como hombre. Pero se puede hacer cambio de identidad, es paciencia”, puntualizó.
A pesar de este pequeño avance en la búsqueda de la igualdad, la discriminación también ha sido una constate en la vida de Farid. A sus 28 años de edad, como hombre trans, se ha enfrentado a la intolerancia en la empresa, en la sociedad e incluso en su propia familia.
Sin embargo, ahora esto ya no le importa, su prioridad es su esposa e hijos. “Tengo familiares que son de mente cerrada, que ojalá con el tiempo acepten lo que soy y de ahí fuera lo que me importa es la felicidad con mi esposa, son los niños y nosotros”, indicó.
También recordó que las y los legisladores yucatecos deberían trabajar para todos sin importar sus preferencias sexuales. “Son de mente cerrada, deberían apoyar a nuestra comunidad para que podamos casarnos sin necesidad de ampararnos”, comentó.
Por su parte, su ahora esposa, Julia Guadalupe Ferrer López, señaló que buscarán adoptar legalmente a sus hijas. “Sigue la adopción, él antes de ser hombre se sometió a un embarazo, la niña tiene sus apellidos y la mía pues mis apellidos, apenas vamos a empezar a averiguar el trámite”, reveló.
Confía en que después de haber logrado el cambio de identidad de Farid lo que sigue es pan comido y, lo lograran con el apoyo de organizaciones como UNASSE y Yucatrans.
“Ya conseguimos muchas cosas con el cambio de identidad de él , así que esto es algo sencillo para nosotros. Por ejemplo, ante la ley es un hombre, ya cambia el proceso, si hubiera sido de chica con chica ahí será mas difícil casarse”, acotó la joven.